El Cunqueiro atrae a 200 candidatos para una plaza MIR, su récord histórico
Sanidad
El área sanitaria de Vigo tiene capacidad para formar a 144 profesionales sanitarios y 109 son médicos
El Álvaro Cunqueiro batió ayer el récord de candidatos MIR que se presentaban a una jornada de puertas abiertas organizada para mostrar la oferta formativa, con más de 200 asistentes ayer por la mañana a las charlas y a los recorridos que se organizaron por distintos servicios del hospital.
A falta de pocas semanas para que estos profesionales sanitarios elijan la plaza en la que se formarán durante los próximos años como especialistas, los hospitales de toda España celebran actos informativos para ayudarles a tomar esta decisión. En el Cunqueiro nunca se había presentado tanta gente como este año. Preguntado por las causas, el presidente de la Comisión de Docencia del área sanitaria viguesa, Eduardo Murias, considera que pudo influir el hecho de que el Cunqueiro está aumentando su prestigio y funciona el efecto llamada.
El área viguesa cuenta con 144 plazas de especialista para formar a graduados en Medicina (109), Enfermería, Farmacia, Psicología, Biología, Física y Química que aprobaron el examen del Ministerio de Sanidad. Entre las novedades de este año están las dos plazas de Enfermería Geriátrica o la primera plaza de psiquiatría infanto-juvenil que se crea tras la apertura de un área de hospitalización de salud mental para niños y adolescentes.
Medicina de familia al alza
Entre todos los candidatos que se presentaron ayer destacaba un nutrido grupo de graduados que aspiran a convertirse en médicos de familia, una especialidad que está entre las más deficitarias (hay poco relevo, iugal que en pisquiatría o pediatría) y que suele quedarse para el final en el reparto de plazas MIR. Murias confirma que crece el interés por esta especialidad porque terminan con un contrato. “La salida laboral es muy buena en todas las especialidades, pero en Medicina de Familia salen con contrato”.
Los futuros residentes recibieron ayer la bienvenida del gerente del área, Javier Puente, quien les animó porque Vigo cuenta con “excelentes profesionales” y una buena dotación. La jefa de estudios de Medicina de Familiar, Victoria Martín, explicó a su vez el contenido formativo para estos especialistas, mientras que los investigadores Mónica Martínez y Samuel García les plantearon la posibilidad de aprovechar la residencia para hacer una tesis doctoral. Para finalizar, residentes de otros años les acompañaron por el hospital, con grupos organizados para que cada candidato pudiese visitar dos servicios hospitalarios.
El área viguesa contrata al 80% de los residentes que forma
El 80% de los residentes que se forman en el área sanitaria de Vigo se quedan a trabajar en el sistema al acabar la especialidad, según confirmaron ayer desde la Comisión de Docencia.
Son necesarios entre otras razones para dar el relevo a los profesionales que se jubilan año tras año. En el área viguesa se jubilan anualmente entre 100 y 200 profesionales sanitarios y no sanitarios, y en esta lista figuran muchos de los jefes de servicio que lideraron la sanidad viguesa en las últimas décadas. Capítulo aparte es el recambio que se espera entre los llamados coloquialmente como “meixoeiros”, los sanitarios que comenzaron a trabajar con un mismo rango de edad cuando abrió este hospital hace 36 años (en 1989) y que también se irán más o menos a la vez, una sangría que ya ha comenzado.
Por otro lado, el área sanitaria forma actualmente a unos 420 residentes de todos los años y profesiones. Este año recibirá a más de 140 de primer curso. Entre los graduados que acudieron ayer a la jornada predominaban los gallegos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez