Convocan a 2.100 niños del área para vacunarse contra la gripe
Sanidade anunció en Pontevedra una campaña extraordinaria destinada a 33.340 menores de entre 6 meses y 11 años en toda Galicia durante este fin de semana, 3.000 de ellos en Vigo
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, anunció ayer en Pontevedra la convocatoria extraordinaria de 33.340 menores de entre 6 meses y 11 años para vacunarse frente a la gripe los días 5 y 6 de este mes en los 14 hospitales públicos.
En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés están convocados un total de 2.100 niños y niñas, entre el Hospital Provincial y el área de pediatría del comarcal de Vilagarcía, mientras que en el caso de Vigo, la vacunación de 3.000 pequeños se realizará en el Hospital Álvaro Cunqueiro.
Tal y como detalló el conselleiro, en los hospitales comarcales se inmunizará el viernes por la tarde de 16.00 a 20.00 horas y, en los demás hospitales públicos, incluidos Vigo y Pontevedra, vacunarán el 5 en este horario y el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.
Gómez Caamaño animó a las familias a que participen en esta campaña de vacunación extraordinaria para los niños, “porque as vacunas son a mellor protección fronte á gripe”.
El conselleiro recordó que ya se inmunizaron 720.000 personas por gripe, de las que más del 67% son población de 65 o más años, uno de los grupos más vulnerables. Además, se vacunó a cerca del 60% del personal sanitario y la casi el 47% de menores hasta los 11 años.
El titular autonómico de Sanidade dijo que desde que comenzó la campaña de gripe se notificaron más de 1.050 ingresos hospitalarios en toda Galicia, la mayoría con virus de tipo A. Para reducir estas cifras, se llevó a cabo una campaña extraordinaria de vacunación el fin de semana pasado en los hospitales del Sergas dirigida a la población de 60 a 69 años, a la que acudieron 6.500 personas, lo que eleva la cobertura de los mayores de 60 hasta cerca del 57 %.
Gómez Caamaño estuvo acompañado en Pontevedra, durante su visita a las obras del Centro de Salud de A Parda, por el gerente del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, José Flores, quien aseguró que la situación de ingreso hospitalario por gripe en la comarca es “similar al resto de Galicia. Nós seguimos en nivel 1 no Plan de Inverno en marcha”. Sin concretar datos exactos, el responsable del área sanitaria pontevedresa, aseguró que la incidencia de la enfermedad en los colectivos de riesgo está siendo ligeramente inferior a la del pasado año porque hay más gripe, pero con síntomas más leves.
Sin embargo, profesionales del ambulatorio pontevedrés aprovecharon la visita de los responsables sanitarios para comentar las incidencias que se están produciendo estos días con las citas para las vacunaciones, asignando días y horas diferentes a una misma persona, un hecho que, aseguran, “se solventará”.
Obras en A Parda para evitar filtraciones
Sanidade realizó las obras de mejora integral de la cubierta del Centro de Salud de A Parda, en la que la Xunta invirtió 95.000 euros. Esta intervención se añade a otras realizadas por más de 191.000 euros en este ambulatorio en los últimos años en la nueva climatización y la eficiencia energética.
Se trata de una mejora “urgente” debido a las filtraciones de agua continuas que sufría el centro y que, por el momento, fueron subsanadas, según el gerente del área sanitaria.
La Consellería de Sanidade tiene previstas otras obras de “humanización” en el centro de salud Virgen Peregrina, en el que se prevé la reforma de la entrada y las áreas administrativas, donde están información al paciente y el Personal de Servizos Xerais (PSX). El pontevedrés fue el primer ambulatorio gallego que se postuló dentro de este plan de la Xunta y está previsto el inicio de las obras a principios de 2026. El objetivo es que estas zonas sean más acogedoras y con mayor discreción para los pacientes sin acercarse a un mostrador.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último