El Cunqueiro tiene 54 puntos de recarga de coche eléctrico

Vigo cuenta con 339 puntos de recarga de coche eléctrico repartidos por distintos recintos de la ciudad y hay otros 77 que en este momento no están operativos por distintas razones

Las plazas con los puntos de recarga tienen una elevada demanda en el Cunqueiro.
Las plazas con los puntos de recarga tienen una elevada demanda en el Cunqueiro. | Atlántico

El Hospital Alvaro Cunqueiro cuenta con 54 puntos de recarga de vehículos eléctricos repartidos en los aparcamientos público y de Urgencias, que registran una elevada ocupación. La inmensa mayoría de las plazas se ubican en los sótanos del aparcamiento subterráneo del hospital, pero hay también el exterior junto a las Urgencias.

Vigo cuenta a día de hoy con un total de 339 puntos de recarga de coche eléctrico repartidos por distintas zonas de la ciudad y hay otros 77 que no están operativos por distintas razones (averías o una próxima puesta en servicio), según los datos del Barómetro de Electromovilidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles. Es la ciudad gallega con más infraestructura para el vehículo eléctrico.

Actualmente, las recargas en el hospital vigués son gratuitas para los usuarios del aparcamiento y desde que existen hubo trabajadores de la sanidad viguesa que se animaron a pasarse al coche eléctrico.

Según explican, esta dotación de 54 puntos de recarga cumple el mínimo exigido en el RD 29/2021 por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de energías renovables. Esta norma exigía la instalación de un determinado número de puntos de recarga en todos los edificios de uso distinto al residencial privado (centros de trabajo, centros comerciales y de ocio, deportivos, educativos, entre otros).

El Álvaro Cunqueiro cuenta con cargadores de 3,7 KW monofásicos, con acceso mediante tarjeta RFID (Radio Frequency Identification).

En los próximos años, la empresa anuncia que tiene previsto abordar una inversión estimada en 150.000 euros para proceder a su renovación y modernización, ofreciendo a los usuarios una mayor velocidad de carga a precios competitivos.

El hospital se pasa al led, con 22.000 luminarias

El Cunqueiro dispone actualmente de unas 22.000 luminarias led, lo que supone el 60 % de toda la iluminación del edificio.

Desde la concesionaria aseguran que en los próximos cinco años está prevista una inversión de 2 millones de euros para la progresiva sustitución del resto de lámparas fluorescentes, con el objetivo de alcanzar el 100% de iluminación led.

Estas luces tienen una mayor eficiencia energética, una vida útil más larga, y una menor emisión de calor en comparación con otras tecnologías. Además, no contienen mercurio, por lo que son más seguras y ecológicas.

Por otro lado, el hospital tiene dos calderas de biomasa de 1.000 kw cada una, con las que se consigue que el 43% de la energía térmica consumida proceda de esta energía. En el resto de edificios del Sergas, el suministro eléctrico tiene origen 100% renovable o de cogeneración eficiente, y estrenará centros bioclimáticos como el Olimpia Valencia o el de Moaña.

Las 5.422 placas solares ahorran ya un 22% de la factura de la luz

El hospital vigués tiene 5.422 placas solares fotovoltaicas que permitieron reducir la factura eléctrica en un 22% desde febrero del año pasado, además de pasar de la etiqueta energética B a la A. Estas instalaciones costaron 3,5 millones de euros.

Por otro lado, está previsto colocar en el Meixoeiro otros 729 paneles solares que comenzarán a producir energía en el primer trimestre del año y que se suman a la reforma que se inició en este centro en 2021 para mejorar su envolvente térmica con la construcción de un nuevo sistema de climatización.

En los últimos tiempos se realizaron otras iniciativas en el Cunqueiro para contribuir a la descarbonización como la habilitación de un huerto, la plantación de un bosque con 48 árboles kiri o paulownias, el ecopastoreo con cabras, los puntos de recarga de vehículos eléctricos y la creación de un espacio de aparcamiento para bicicletas, la eliminación de los plásticos en lavandería y, proximamente, el reparto de botellas de agua reutilizables a los pacientes para llenar en fuentes que se están instalando a lo largo del edificio y que ya fueron instaladas en otras ubicaciones como el Hospital Nicolás Peña.

Contenido patrocinado

stats