Cruz Roja de Vigo plantea acciones para evitar la ecoansiedad

La entidad lanza una campaña para prevenir el impacto del cambio climático en la salud mental y organiza una salida a la Vía Verde

Un grupo de voluntarios de la entidad en la Vía Verde, donde recogieron plásticos y colillas.
Un grupo de voluntarios de la entidad en la Vía Verde, donde recogieron plásticos y colillas.

La preocupación de los jóvenes por el cambio climático puede derivar en ecoansiedad, que se produce por el estrés que genera la continua degradación ambiental y ante un futuro que se prevé incierto. Cruz Roja acaba de lanzar una campaña para prevenir el impacto del cambio climático en la salud mental, y con la que trata de concienciar y de animar a llevar a cabo pequeñas medidas individuales para proteger el medio ambiente. Bajo este paraguas, organizó una acción de limpieza en la Vía Verde de Vigo, donde se recogieron especialmente colillas y envoltorios plásticos. La iniciativa formaba parte del proyecto ‘Libera’ conformado por Ecoembes y SEO Brid Life, y tendrá continuidad con otras salidas al litoral o a los montes a lo largo del año.

Con esto, la ONG se suma al Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra mañana aunque habrá eventos en otras fechas, y se alinea además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Apuntan que los jóvenes son cada vez más conscientes de los problemas ambientales y del futuro incierto, y están comprometidos con causas ambientales, un hecho que, pese a ser positivo, puede aumentar su nivel de estrés al enfrentarse constantemente con la gravedad de esta realidad. Los responsables de la entidad señalan que la exposición constante a noticias sobre desastres naturales y problemas ambientales o las experiencias personales fruto de un fenómeno climático extremo (como una sequía, lluvia torrencial u ola de calor), son algunas de las causas del crecimiento de este fenómeno.

Todo ello puede provocar síntomas comunes de ansiedad, problemas de sueño, sentimientos de desesperanza y desmotivación, lo que indica que la salud mental está vinculada al medio ambiente. De hecho, Cruz Roja duplicó su atención por problemas de salud derivados de olas de calor y frío: el impacto del cambio climático se deja notar en la salud de las personas en situación de vulnerabilidad, con un aumento del 101% en casos de atención por olas de frío, y de un 67% por olas de calor.

Contenido patrocinado

stats