Cristina Rodríguez, la danza como pasión y trabajo

Vida

Cristina Rodríguez acaba de ganar el Premio Vigo Porté. Tras una vida dedicada a la enseñanza y muchos sacrificios, disfruta ahora del éxito de un proyecto que la llevó a iniciarse en el baile con trece años

Publicado: 12 may 2024 - 17:45 Actualizado: 12 may 2024 - 19:08
Cristina Rodríguez, la ganadora de la última edición de Vigo Porté.
Cristina Rodríguez, la ganadora de la última edición de Vigo Porté.

Cristina Rodríguez se alzó con el Premio Vigo Porté. Un reconocimiento que ella otorga a sus alumnos, pero que tiene mucho de ella. Kris, como la conocen, abrió su primera academia hace 22 años en Bouzas. Tras una trayectoria en la que su mayor afán ha sido convertir a los niños en bailarines profesionales; superar casi un cierre en la pandemia; y apostar por trabajo y disciplina, inicia ahora una nueva etapa: la de ver que la idea con la que comenzó a bailar con 13 años es todo proyecto de éxito.

-¿Cómo llegó al mundo de la danza?

-Llegué a este mundo con casi 13 años, aunque yo ya bailaba en casa y hacía mis pinitos desde antes. Después de probar varios deportes, sin encontrar ninguno con el que me sintiera a gusto, probé en la danza y ahí me quedé. Todo surgió cuando un día subiendo la Calle del Rocío en Bouzas, donde vivían mis abuelos, vi a unas niñas en mallas y me llamó la atención. Me acerqué a ver la elegancia con la que se movían y me conquistaron con sus ejercicios y ritmos. Ese mismo día al llegar a casa le conté a mi madre la experiencia. Entonces ella fue a hablar con el profesor y ahí empezó mi aventura en la danza.

-¿Cómo definiría su proyecto actual?

-Después de pasar la pandemia, que supuso un parón importante en mi trabajo, apuesto por mantenerse, crecer y ayudar a los bailarines vigueses a hacerse profesionales. Mi proyecto actual es intentar que mi escuela, Media Punta, sea un referente de danza, en todas sus variantes. Una idea con la que nació mi apuesta por la docencia y que ahora, tras ese paréntesis que todos vivimos, es todavía más importante. La verdad es que no puedo estar más contenta, ni más orgullosa. Recuerdo los inicios, el revés de la pandemia, y veo que ahora hemos conseguido la velocidad de crucero que siempre quise. Es necesario mirar hacia atrás y ver todo lo que hemos caminado para valorar el momento que estamos viviendo en estos moments. Y yo hago eso.

-¿Qué ha significado el premio Vigo Porté?

-Vigo Porté ha sido toda una experiencia, algo genial en mi carrera como profesora y un premio para mis alumnos. Este año hemos empezado el curso con muchos cambios y con profesorado y bailarines nuevos, todo un proyecto innovador. Una idea que inicialmente ha sido complicada llevarla adelante. Dar tiempo al equipo para conocernos y poder trabajar juntos era todo un riesgo Y, afortunadamente, el resultado fue muy positivo. Hemos logrado convertirnos en una verdadera piña e ir todos a una. La compenetración de todos es realmente mágica y nos ayuda a trabajar todos los días con muchas ganas. Estoy muy satisfecha y creo que esto nos ha llevado a conseguir el premio. Es un paso cualitativo en nuestro trabajo del día a día.

-¿Cuál es la motivación de su trabajo?

-La motivación de mi trabajo es conseguir que todos podamos seguir disfrutando de la danza y que mi ciudad natal,Vigo, sea un referente en este campo. También me parece importante poder ayudar a que muchos bailarines puedan hacerse profesionales y vivir de esto. Y a nivel competitivo, espero que en el curso 2024/2025 mis alumnos y yo podamos volver a participar en el Mundial de Danza.

-¿Valores por los que destaca?

-Mucho, mucho trabajo pero con diversión y sin perder la disciplina. Esos son los valores que aportó y los valores que trato de transmitir a todos mis alumnos. El trabajo es el punto de salida, el momento presente y el futuro, Si además al trabajo le añades pasión, tienes a un gran profesional. Eso es lo que realmente me empuja a seguir adelante. Me parece muy importante que los alumnos progresen y superen sus metas. Y si además, yo puedo ayudar, me quedo plenamente satisfecha con mi trabajo.

-¿Hablemos del momento actual?

-Pues es un momento de cambio y de unión, como dije anteriormente, con nuevo profesorado y nuevos bailarines.. Pero es un momento bonito porque habla de unirse, de conocerse y de aportarse. Sinceramente estoy muy feliz de ver cómo todo recobra su rumbo. Ahora solo me queda marcar pautas para seguir avanzando y conseguir que mis alumnos sean reconocidos como los mejores en este sector.

-¿Qué ha supuesto para usted este último año?

-Pues a nivel escuela ha supuesto una apuesta grande que creo qye ha sido todo un acierto. A nivel personal ha supuesto muchos retos, pero cogidos con ilusión. Ser empresaria es difícil y en este mundo más. Pero ahí estamos y creo que estamos en el buen camino.

-¿Un pequeño recorrido por su trabajo hasta ahora?

-Abrimos la escuela en el 2002 en la zona de Bouzas. Yo trabajaba en colegios dando clases extraescolares. Pero cuando los alumnos cambiaban de centro o pasaban a los institutos, ellos dejaban de bailar. Y yo no quería eso, que se perdiera el talento. Y se me ocurrió de qué manera podía no perder esos niños, abriendo una academia. Y así fue. Abrí un local en Bouzas y estuve 15 años. Con el tiempo, y mucho trabajo. nos cambiamos para la nave donde estamos ahora, en Alcabre. Allí estamos desde finales del 2017.. Nos tocó en el peor momento porque fue un gran cambio: todo más grande y muchos gastos. Y entonces llegó la pandemia que nos hizo casi cerrar. Pero salimos adelante, aguantando mucho, con la ayuda de mis padres, familia y de toda esa gente que no ha dejado de bailar. Este curso volvemos a ver todo más encaminado. Tengo un equipazo nuevo de profes con ganas de comerse el mundo y hemos crecido en alumnos. Pero la realidad es que Media Punta somos los de ahora y los que han puesto su granito durante 22 años.

-¿Proyectos futuros? ¿A dónde quieres llegar?

-Los proyectos futuros son los que siempre hemos tenido, seguir haciendo bailarines que sean lo más profesionales posible. Disfrutar cada segundo de lo que hacemos. Y para el año poder volver a ir a un Campeonato Mundial de Danza. ¿Y a dónde quiero llegar? Pues me gustaría que Media Punta y Vigo fueran un referente de formación de Danza. Me encantaría que la gente no tuviese en mente irse fuera de Vigo. Sino que Media Punta pudiese cubrir esa necesidad de ser el mejor.

Contenido patrocinado

stats