La cara y la cruz del Festival Vigo Porté

Las ganadoras del Premio Vigo Porté 2023 de la Escuela Galicia en Danza de Baiona.
photo_camera Las ganadoras del Premio Vigo Porté 2023 de la Escuela Galicia en Danza de Baiona.
La cita de danza más importante de la ciudad supone un importante desembolso para familias y público

El certamen Vigo Porté no ha dejado de crecer desde su creación hasta convertirse en la gran cita del baile en la ciudad. Un total de 1.500 bailarines participarán en la nueva edición, que comienza esta semana.

Detrás del éxito de este evento están también las escuelas de baile. Desde Media Punta aseguran que este “es un concurso que merece la pena” ya que “muchas veces lo que se hace fuera de Vigo parece que es mejor pero lo de aquí está muy bien”. Pasiños, por su parte, valoró positivamente la implicación de la organizadora, Lorena López, de ahí que participen en Vigo Porté pese a no competir.

Sin embargo, detalles como el precio de las entradas y la inscripción supone cierto esfuerzo para las familias y los bailarines. Aunque las familias y las escuelas consultadas coinciden en que el precio de la inscripción es el estándar, las familias ven como las entradas elevan el gasto. Una familia, además de la inscripción del bailarín participante, deberá pagar 12 euros de entrada por categoría cada día (y son tres) y, si desea acudir a la final, debe desembolsar otros 18 euros (ambos casos sin gastos de gestión y si eligen la entrada anticipada, la más barata). A mayores, si un participante desea ver a alguno de sus compañeros de otras categorías también deberá comprar una entrada de seis euros y de 10 si es para la final, ambos precios son los de la entrada anticipada, ya que si la compra en taquilla ese mismo día puede costarle 18 euros al participante. Una familia con dos hijos participando en dos categorías distintas puede llegar a pagar, como mínimo, 63 euros por persona en los tres días que dura el certamen. Estos precios han causado que la asistencia a las finales de los últimos años sea menor.

Lorena López, directora y organizadora del certamen, comenta que las entradas llevan manteniendo el precio desde 2021, incluso cuando otros eventos han subido el precio. “Tenemos una serie de extras que si el evento no funciona tendría que eliminarlos. Entre el personal, acreditaciones, agua para los concursantes, una empresa haciendo fotos y vídeos de las coreografías… Imagínate el coste que supone. Prefiero que sea así porque queremos un enfoque distinto. Incluso los centros de danza ya me han dicho que el precio es barato para todo lo que damos. Piensa que si Vigo Porté te cuesta, por ejemplo, 30 euros con todo esto y otro cobra lo mismo, pero no ofrece estos extras realmente Vigo Porté hasta te sale barato”, explica López, que también añade que el evento se retransmite en streaming de forma gratuita.

Los ganadores de la final del certamen pueden aspirar a alguno, o varios, de los cinco premios económicos, que van desde los 100 hasta los 1.000 euros. En los últimos años, la Escuela de Flamenco María Rial, Unidance y la Escuela Galicia en Danza, ya disuelta, se repiten como los ganadores del concurso. Curiosamente, las tres bailarinas que lideran estas escuelas están integradas en la Compañía de Danza Porté, creada en 2015 por Lorena López. 

La organizadora asegura que estas profesionales no están vinculadas a la organización del evento y que su único nexo en la competición es a la hora de elaborar la coreografía que se hace en la final. Además, López insiste en que “en Vigo Porté nunca se dará un premio por pena a alguien que nunca ha ganado porque eso sería injusto para los ganadores. Ese tipo de situación solo se puede dar si hay un empate por puntos entre una escuela que ya ganó con anterioridad y otra que no. Ahí tendría preferencia la que tiene menos premios”.

Este certamen surgió hace 12 años como una iniciativa de Lorena López. Desde entonces, el concurso ha crecido hasta el punto de seguir los pasos de otros eventos vigueses, como el Marisquiño, donde la financiación es clave para continuar en Vigo. El evento contó primero con la ayuda del Concello y, ahora, lo hace con la colaboración de la Xunta, único patrocinador institucional, que no ha desvelado a este medio la cuantía de la subvención. López explicó que no está autorizada para decir el importe percibido por el ente autonómico y que Vigo Porté “es un evento muy costoso que no se sufraga con sus propios ingresos” y que hubo un punto donde incluso pensó “en llevarlo fuera de la ciudad.

El hermetismo de las escuelas de baile

Todas las escuelas de baile consultadas por este medio se deshicieron en elogios a la organización del evento. 

Sin embargo, sorprendió la incomodidad al tratar el tema económico y al hablar sobre los ganadores del certamen, llegando hasta el punto de que solo dos,  Media Punta  y Pasiños, de las ocho entidades consultadas quisieron hablar libremente sobre el concurso Vigo Porté. 

Mientras tanto, el resto de escuelas consultadas no quisieron hablar sobre Vigo Porté u optaron por retirar su participación en este reportaje, poniendo todo el peso de esta consulta sobre Lorena López. Las escuelas consultadas que no participan en el concurso tampoco quisieron opinar sobre Vigo Porté.

Te puede interesar