‘Atasco’ de notificaciones en Correos: casi 9.000 sólo en Vigo

Los sindicatos protestan por la falta de personal y la dejadez de la empresa a la hora de cubrir las bajas. La compañía asegura que se han realizado una docena de contrataciones

Un repartidor de Correos, en Vigo.
Un repartidor de Correos, en Vigo.

Las oficinas de Correos de la ciudad pasan por un momento delicado. Los sindicatos protestan por una falta de personal “sangrante”, como llega a describir Isabel Mouriño, secretaria de CCOO-Correos de la provincia, y en las dependencias de esta empresa pública se acumulan ya más de 9.000 notificaciones (judiciales, del Concello, de la Xunta, etc.), de acuerdo con este sindicato, que no han podido ser repartidas precisamente por esta falta de personal.

A preguntas de este periódico, fuentes de la compañía estatal de mensajería y paquetería aseguran que “el servicio que se presta en Vigo está plenamente garantizado” y reconocen “un envío masivo de notificaciones” en la última semana, para el que se han realizado más de una docena de contrataciones a modo de refuerzo.

El problema de dichos refuerzos, como indica la secretaria de CCOO, es que la entrega de notificaciones tiene unos plazos concretos, ya que primero hay que hacer el reparto de mañana y, si los destinatarios no están en casa, hacerlo en un turno diferente, por lo que, “en los 5 días hábiles que estarán contratados estos trabajadores habrá que movilizar a muchas personas de los turnos para entregar las 9.000 notificaciones”. Es por esta razón que Mouriño cree que “no son suficientes”.

El representante de CIG en Correos, Suso Represas, explica que esta falta de personal no afecta sólo a Vigo, “sino a todas las oficinas en general” y lamenta que la situación está comenzando a tener consecuencias en el día a día del personal como “una presión brutal sobre los trabajadores y un elevado absentismo”. Critica que la empresa sólo tiene en cuenta “las estadísticas de reparto” y, al redistribuir el trabajo durante estos días de verano, “no tienen en cuenta los kilómetros que hay que hacer para llegar a los encargos diarios”. Como ejemplo, menciona que “no es lo mismo hacer 50 entregas en Zamáns que hacer las mismas 50 en Zamáns y Coruxo”.

A este respecto, Isabel Mouriño añade que “hay muchas bajas por estrés, los repartidores van más deprisa con más riesgo de tener accidentes y en el rural se pueden llegar a duplicar los kilómetros que se hacen en una jornada”. Señala que “la empresa nos dice que el presupuesto de contrataciones es bajo” y critica que “los recortes siempre se hacen en la base de la pirámide”. Mouriño advierte que, si nada cambia tras las movilizaciones de estos días (hay una convocada el día 24 en la ofician central de Vigo), “tendremos que plantearnos convocar paros”.

Contenido patrocinado

stats