El cribado de cáncer de cuello uterino detectó ya 21 casos

Sanidad

Son pacientes que desconocían que tenían la enfermedad y que pudieron iniciar el tratamiento tas participar en el programa gallego, mejorando también las posibilidades de supervivencia

El 23% de los cánceres detectados en Galicia son del área viguesa.
El 23% de los cánceres detectados en Galicia son del área viguesa. | Vicente Alonso

El programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix, que se puso en marcha en el área de Vigo en mayo de 2023, detectó hasta la fecha un total de 21 casos. Son pacientes que desconocían que tenían la enfermedad y que pudieron iniciar el tratamiento, mejorando también las posibilidades de supervivencia.

Los cribados comenzaron en 2021 en Lugo y luego se extendieron al resto de Galicia. Desde esa fecha y hasta mediados de octubre de 2025 se diagnosticaron un total de 89 cánceres, de los que el 77 % estaban en fase inicial. Además, se detectaron 1.906 lesiones precancerosas.

Desde el comienzo del programa, la Consellería de Sanidad invitó a participar a 283.271 mujeres, lo que representa más del 60 % de las mujeres de 35 a 65 años.

La Xunta prevé ampliar la población a la que va dirigido el cribado, porque está previsto invitar a lo largo de este año a las mujeres de 25 a 35 años. Sanidad lleva analizadas, a enero de 2026, cerca de 233.366 muestras.

La positividad global al virus del papiloma humano (VPH) se sitúa en el 6,91 %

La participación se realiza mediante una invitación por carta o mediante un mensaje de móvil SMS a mujeres residentes en Galicia y con cobertura sanitaria de las edades mencionadas.

Las mujeres que aceptan participar pueden escoger entre recoger la muestra con un dispositivo de autotoma (que reciben en su domicilio) o cita con la matrona para realizar la prueba. Hasta la fecha, el 44 % de las mujeres eligen cita con la matrona y el 56 % prefieren autotoma.

Tasa de vacunación

Las tasas de cobertura de la vacuna del papiloma rozan el 99% en Galicia. Vigo es la que tiene la menor participación, pero aún así alcanza al 96% de la población diana.

Esta vacuna se introdujo en Galicia en 2008 para niñas adolescentes, como parte de una estrategia de prevención frente al cáncer de cérvix. Con el avance de la evidencia científica y las recomendaciones de la OMS, la estrategia gallega fue ampliándose progresivamente. La vacunación sistemática de las niñas al cumplir los 12 años alcanzó coberturas elevadas en comparación con otras comunidades y países europeos y, desde septiembre de 2022, Sanidade incorporó también a los niños al programa de vacunación con el objetivo de mejorar la protección individual, reducir la circulación del virus y avanzar hacia la inmunidad de grupo. 

Posteriormente, se amplió de nuevo la población diana. En septiembre de 2024, Galicia se anticipó en varios meses a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Salud Pública y amplió la vacunación a todos los niños hasta 18 años. En mayo del año pasado se elevó hasta los 21 años.

El acceso a la vacuna se realiza a través de los centros de salud, mediante autocita o solicitud directa, y en paralelo los profesionales sanitarios promueven activamente la vacunación, de manera oportunista en la consulta.

Contenido patrocinado

stats