Crece el número de viviendas a la venta ocupadas

Vivienda

El 1 por ciento de todas las que están en el mercado en Vigo y provincia se ofertan sin garantizar la posesión

Una vivienda ocupada en la Miñoca, en Vigo.
Una vivienda ocupada en la Miñoca, en Vigo. | Atlántico

El volumen de viviendas sin posesión que se ofertan en el mercado de venta en Vigo y provincia creció un 3,6% en un solo trimestre, según un estudio publicado por el portal especializado Idealista basado en los inmuebles publicados en su plataforma en el último trimestre de 2025. En el último cuarto del año pasado hubo anunciadas en el total nacional 24.058 viviendas okupadas, frente a las 23.010 que hubo en el tercer trimestre de este año. En el caso de Vigo y provincia, hay en la actualidad 115, frente a 111 tres meses antes. En la provincia de A Coruña son 133, con una disminución del 5 por ciento. En la ciudad de Pontevedra son solo 13, por lo que la mayoría se encuentran en Vigo. Algunas de ellas se sitúa en el entorno de la plaza de A Miñoca, entre Florida y Coia. No obstante, el número de desalojos es mínimo, con tendencia a la baja. A día de hoy, del total de pisos y viviendas en venta en el portal, el 1,1 por ciento se encuentran en situación de ocupación.

Según Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “los datos ponen de manifiesto que el problema de las viviendas okupadas que salen al mercado, lejos de ser un efecto puntual, se está estableciendo como parte del paisaje inmobiliario y casi en un producto de inversión más. Es desolador ver como son cada vez más los propietarios los que se deciden por vender a pérdidas sus viviendas por la falta de seguridad jurídica y por no verse respaldados por la justicia. Supone un enorme fracaso como sociedad la sola aparición de una vivienda okupada a la venta porque su propietario renuncia a pelear por sus derechos, pero el hecho de que cada día que pasa sean más no debería llevarnos a asumirlas como parte de la realidad del mercado, sino provocar una profunda reflexión y un cambio urgente de políticas para revertir este problema”.

Tarragona es la capital española en la que el fenómeno de la venta de viviendas okupadas es más acusado, ya que el 8,5% de las viviendas que se venden en la ciudad se anuncian como okupada. Le siguen Girona (8,1%), Huesca (7,8%), Murcia (7,2%) y Almería (6,8%). Por encima de la media nacional están también Sevilla (6,5%), Huelva (6,5%), Lleida (5,6%), Las Palmas de Gran Canaria (3,3%), Málaga (3,2%) y Barcelona (3,1%). En números absolutos, la ciudad de Madrid lidera este ranking con 857 viviendas okupadas a la venta durante el cuarto trimestre de 2025, seguida por Barcelona con 787 viviendas en el mismo periodo. Murcia (509) se sitúa en tercera posición, seguida por Sevilla (480 viviendas), Málaga (296 viviendas), Almería (181 viviendas), Palma (170 viviendas) y Alicante. Solo estas 8 capitales reúnen el 69% de todas las viviendas okupadas en venta de las capitales españolas. El 40% de todas las viviendas okupadas a la venta en España están en Cataluña.

Contenido patrocinado

stats