Crece el descontento entre vecinos y visitantes de Nigrán

Val Miñor

Malos olores, recogida de basura, mantenimiento de playas y excesivas sanciones, los motivos

pablo f.e. nigrán

Publicado: 15 jul 2014 - 04:46 Actualizado: 16 jul 2014 - 03:01

Rui Medeiros en el arenal de As Canas junto a un grupo de usuarios, al fondo la playa de Patos llena.
Rui Medeiros en el arenal de As Canas junto a un grupo de usuarios, al fondo la playa de Patos llena.

nnn La llegada del calor a Nigrán provoca que su población se multiplique por tres e incluso por cuatro. Una masificación que requiere un refuerzo en la mayoría de los servicios públicos, como por ejemplo en la recogida de basura o limpieza y mantenimiento de playas.

Sin embargo muchos de los vecinos y visitantes aseguran que no se cumplen como debería por parte del Concello de Nigrán. Aunque habitualmente se puede ver como el personal de mantenimiento repasa con detenimiento los principales arenales, en otros, este servicio es prácticamente inexistente tal y como los vecinos de Prado aseguran que ocurre en la Playa de As Canas. En esta zona la fuerza de los temporales dejó inservible una zona que hasta el año pasado se encontraba plagada de bañistas, usuarios y deportistas. La arena dio paso a rocas y cantos rodados que invaden la orilla imposibilitando que los visitantes puedan hacer uso del arenal, y esta situación se está haciendo notar en los hosteleros que se quejan abiertamente del descenso en sus ventas.

Por este motivo están recaudando firmas para presentarlas por registro tanto en el ayuntamiento como en la jefatura provincial de Costas, aseguraron que lo harán en los próximos días. Rui Fernando Medeiros, propietario de un establecimiento cercano, aseguró que ya son más de 300 las signaturas recogidas y explicó que la situación que están viviendo es preocupante. "Los usuarios de la playa reservan mesas en mi local y a los diez minutos las anulan al comprobar que los pedregales imposibilitan el uso del litoral", mantuvo. Además desde la Asociación de Empresarios del Val Miñor aseguraron que Costas no facilita información acerca de si se van a tomar medidas al respecto o de lo contrario tendrán que pasar así todo el verano. Los vecinos ven con escepticismo las promesas del alcalde Alberto Valverde.

En la zona de Panxón, las terrazas de los restaurantes del puerto lucen un lleno completo durante los fines de semana, acompañadas del hedor que nace de las baterías de contenedores situados en frente del Refugio del Pescador. Un contexto que según la clientela de los establecimientos se acentuará cada vez más "a medida que se instale el calor", y que motiva a más de uno a realizar una fotografía para compartirla con sus allegados por las redes sociales. Y es que el servicio de recogida de basuras sigue siendo deficiente en las zonas turísticas en verano.

Otro motivo que genera descontento es la actitud intransigente y abusiva de la Policía Municipal con los conductores a la hora de estacionar sus vehículos, ya que prevalece el afán recaudatorio verano tras verano con multas muy cuantiosas por aparcar incluso en zonas donde no se molesta y, en cambio, sin regular mejor los aparcamientos para evitar los habituales colapsos. n

Contenido patrocinado

stats