Crece la cirugía ambulatoria y hay 4.000 consultas de telemedicina

sanidad

Traumatología supone el 35% de la lista quirúrgica y Cirugía Cardiaca mejora resultados

r.s. vigo

Publicado: 26 abr 2014 - 11:21 Actualizado: 27 abr 2014 - 11:16

Las pruebas diagnósticas más frecuentes mejoran sus tiempos de espera
Las pruebas diagnósticas más frecuentes mejoran sus tiempos de espera

El porcentaje de cirugía mayor ambulatoria que realizan los hospitales vigueses del Sergas ha crecido al pasar del 56% al 61,66% de las operaciones que pueden realizarse por esta vía sin ingreso. "Es muy bueno que cada vez se ambulatorice más. La gente tiene que estar en el hospital el tiempo que necesite, pero no más", indicó el gerente, Mario González.

Otro indicador que marca un cambio de tendencia se refiere a la telemedicina, que reduce la lista de espera en consultas externas y evita desplazamientos innecesarios a los pacientes, y al uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías (imagen digital y redes para el intercambio de datos) que ponen en contacto a los médicos de Primaria con los especialistas y permiten hacer un diagnóstico de forma más ágil (solo en algunos casos es necesario derivar al paciente a la consulta del especialista).

Más teleconsultas

Si el año pasado se habían superado las 10.500 consultas de telemedicina, en lo que va de año se alcanzado ya el 40% de esa cifra, con un total de 3.974 e-interconsultas en solo tres meses.

El grueso de la telemedicina que se realiza en el área sanitaria de Vigo recae en primer lugar en Dermatología, con más de la mitad de los casos atendidos, seguida muy de cerca por el Servicio de Cardiología.

También utilizan este sistema el servicio de Oftalmología, el de Rehabilitación, así como los de Reumatología desde octubre del año pasado y Neurología que se estrenó a su vez en diciembre de 2013.

Por otro lado, el Sergas aseguró que en cuanto a las pruebas diagnósticas realizadas este año habían mejorado las listas de espera en general de todas las técnicas, sobre todo en aquellas que presentan mayor demanda y demora.

A 31 de marzo de este año, la Radiología convencional tiene una demora media de 17,5 días, y esto supone que se acortaron 14,5 días con respecto a finales del año pasado. Asimismo, uno de los estudios más demandados, las endoscopias digestivas, presentan esperas similares a las del ejercicio anterior, entorno a los 85 días.

Dentro de las pruebas de alta tecnología, la Resonancia Magnética registra 79,3 días de demora media en el Complejo Hospitalario de VIgo; el TAC un total de 37,3 días, cifra que supone una rebaja de ocho días en la espera; mientras que el PET se sigue manteniendo sobre los 12 días.

Sobre las especialidades con un tiempo de espera más abultado para una operación, Traumatología sigue en cabeza, con 2.831 personas esperando para entrar en quirófano y con demoras de más de cuatro meses. Supone nada menos que el 35% de la totalidad de la lista de espera quirúrgica. En este caso, Mario González explicó que continuarán trabajando para reorganizar la carga en ese servicio, con medidas como la reordenación de la asignación de quirófanos y establecer protocolos que permitan unificar criterios y procesos.

Después de Traumatología, destaca por volumen de pacientes y demoras Cirugía Pediátrica y Otorrinolaringología. Es llamativo que en la parte de abajo de la tabla se encuentre Cirugía Cardiaca, con solo 64 pacientes y con 27,1 días. Este servicio es el que había perdido pacientes (el Sergas asignó población de Pontevedra que venía a Vigo a los hospitales de Santiago).Peores resultados presenta Cirugía Cardiaca de Santiago (51 pacientes y 33,5 días) y Coruña (159 pacientes y 70,8 días de espera).

Contenido patrocinado

stats