Creatividad a contrarreloj en busca de los mejores grafiteros

El venezolano afincado en Vigo Habraham Barrios fue el vencedor de la Batalla Mural y pintará una medianera en la ciudad

El ganador Habraham Barrios, con Abel Caballero y Carmela Silva, entre otros.
El ganador Habraham Barrios, con Abel Caballero y Carmela Silva, entre otros. | Nikolás Bernabéu

La Porta do Sol era un tablero en blanco ayer a las nueve y media de la mañana para los participantes de la octava edición de la Batalla Mural, la competición entre grafiteros organizada por el Concello. Los paneles esperaban a ser intervenidos cuando la organización dio a conocer la temática de este año: “las matemáticas en la naturaleza”, tras lo que dio comenzó el certamen, enmarcado en el programa municipal “Vigo, cidade de cor”. Unos minutos antes, nadie sabía qué pintar. Ese era parte del reto: improvisar y crear de forma espontánea con los sprays como herramienta y en el tiempo establecido una serie de ideas que tomaron forma a lo largo de la mañana, tratando de representar la temática dada, que cambia en cada edición.

Durante el evento, la Porta do Sol se convirtió en una galería abierta y los grafiteros se enfrentaron también al juicio más inmediato: el de los transeúntes, móviles en mano, que recorrieron los paneles con los diseños en marcha. A las dos y media del mediodía se acabó el tiempo y los artistas finalizaron sus obras, que pasó a revisar el jurado. El primer premio de este año fue para el venezolano afincado en Vigo Habraham Barrios, que tendrá la oportunidad de realizar uno de los murales que integrarán la edición del próximo año del programa de medianeras. Su diseño durante la competición consistió en un bodegón de una fruta con una sombra en negativo sobre un fondo con un efecto de tres dimensiones. En segundo lugar quedó Susana Juasa, y el tercero fue Daniel Martín, con el nombre artístico “Bonssai”.

Este año, “Vigo, cidade de cor” contará con la participación de artistas de cinco países —Argentina, México, Polonia, Grecia y España— y un presupuesto de casi 200.000 euros aprobado por el Concello. El objetivo es seguir transformando la ciudad a través del arte urbano, con once nuevas obras que se sumarán a un total que ya supera los 190 murales.

Contenido patrocinado

stats