Crean vías rápidas en pulmón y melanoma
las consultas de alta resolución, que hacen un diagnóstico y el tratamiento en un solo día, crecen un 6% y se extienden.
A las vías rápidas para la detección precoz del cáncer de mama y del cáncer colorrectal, se acaban de sumar otras dos, una de pulmón y otra de melanoma, y existe el proyecto de extenderlo en el futuro al cáncer de próstata.
Gracias a esto, los pacientes tienen acceso directo a la Unidad de Exploración, sin necesidad de pasar por el especialista, y todas ellas con unos tiempos medios de espera de menos de 10 días.
Por otro lado, se hizo una apuesta por las consultas de alta resolución, que crecieron un 6% al llegar a 82.422 el año pasado. Se trata de proporcionar en un solo día la consulta con las pruebas diagnósticas que se necesitan y el tratamiento, y finalizado el proceso el seguimiento se realiza en Atención Primaria. Esto funciona en Ginecología, Dermatología y Cardiología, y el año pasado se incorporó Neumología, Alergología, Otorrino y Oftalmología.
Por otro lado, el año pasado se incrementó el uso del programa informático Ianus, por ejemplo para interconsultas por vía electrónica con Primaria, para extender la telecardiología o para que los centros de salud puedan pedir pruebas al Laboratorio o a Radiología, además de reducir al mínimo el papel en las consultas o en las altas hospitalarias.
Otra novedad fue la creación de un protocolo de hipotermia para pacientes pediátricos críticos, que se aplicó ya en tres casos.
También realizan contratos temporales a algunos especialistas para cubrir el horario de tarde y afirman que se redujo la lista de espera no estructural. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último