Crean 36 máscaras del Entroido de Galicia, Portugal y Zamora
carnaval
El instituto República Oriental de Uruguay abrió una exposición interactiva con el trabajo de meses de estudiantes de 3º de ESO
El instituto República Oriental de Uruguay (ROU) inauguró ayer una completa exposición etnográfica y artística del “Entroido Arraiano”, en la que se pueden contemplar hasta 36 máscaras típicas del Carnaval en Galicia y de zonas límitrofes como Portugal y Zamora.
Estas figuras sorprendentes, que miden 50 por 60 centímetros, se colgaron en las paredes del centro y se catalogaron. Todas ellas tienen un código QR para que las personas interesadas puedan acercar su móvil y acceder así a una explicación sobre la máscara y el lugar de origen, con fotos y vídeos de las fiestas.
Al final, se convirtió en una exposición interactiva en la que se puede aprender casi todo sobre la máscara en sí pero también sobre las fiestas del Entroido de estas zonas.
El proyecto
La iniciativa surgió a raíz de un proyecto colaborativo que inició hace dos años el instituto, de la mano del vicedirector, Pablo Martínez, que es también profesor de Dibujo e ilustrador de cuentos infantiles.
La muestra contó con la participación activa el departamento de Lingua e Cultura Galega y aprovecharon también los ordenadores del E-dixgal.
Empezaron poco a poco, pero este año las dimensiones de la muestra son espectáculares y están tan orgullosos del resultado que les gustaría que alguna asociación o entidad pública lo mostrase a toda la ciudad en algún local céntrico.
El trabajo comenzó en el mes de octubre con dos grupos de estudiantes de 3º de la ESO y con alumnado de agrupamiento, que investigaron, se documentaron sobre el Carnaval en estas zonas del norte de la Península Ibérica y participaron en la confección de las máscaras, así como en la construcción de figuras del Entroido, como los cigarrones de Ourense, utilizando material de reciclaje.
En este proceso también se pusieron en contacto con el Museo Ibérico da Máscara e do Traje de Braganza (Portugal).
Quisieron hacer un Carnaval de la raia, donde “existe un mundo mágico y supersticioso, que bebe de una tradición milenaria y donde todo gira alrededor del bien y del mal”. Recuerdan que el Entroido representa los tiempos de exceso antes de la Cuaresma y que sirve para acentuar la crítica o la burla poítica o social ante hechos relevantes ocurridos en el año.
La exposición cuenta con 18 máscaras de Galicia, 9 de Zamora y 9 de Portugal.
No es Venecia
Los estudiantes aprendieron que en esta zona de la Península el Carnaval no tiene nada que ver con el de Brasil, el de Venecia o el de Canarias, es un estilo muy distinto en el que por ejemplo en Laza te echan hormigas y que hay tradiciones muy ancestrales con “máscaras absolutamente sorprendentes, si no ves de donde son pensarías que proceden de cualquier cultura del mundo”.
Destacan algunas máscaras de Portugal, de madera o de cuero, en las que se nota la influencia de las colonias africanas, mientras que en las de Zamora está más presente el contacto con la naturaleza y los animales.
Otra curiosidad que aprendieron los estudiantes se refiere al hecho de que el Carnaval se celebre mucho más en el sur de Galicia, especialmente en Ourense y en la raia, aunque también han podido recoger costumbres de Santiago y A Coruña. También conocieron la fiesta de Madamas y Galáns del Entroido de Cobres (Concello de Vilaboa) y muchos, tanto profesores como familias, fueron por su cuenta a verlo en directo.
El instituto tiene previsto colgar la exposición en la web del centro para las familias que no puedan acercarse a verla.
Los profesores destacan que el trabajo permitió cumplir el 80% de los objetivos y contenidos de la materia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar