La costa de las tortugas

vigo

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) publica el primer trabajo científico sobre varamientos de tortugas marinas en Galicia tras recopilar datos que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días

rosé carrera. ViGO

Publicado: 07 jul 2014 - 02:52 Actualizado: 08 jul 2014 - 02:55

Ejemplar que apareció muerto en Samil en 2011 tras un temporal.
Ejemplar que apareció muerto en Samil en 2011 tras un temporal.

Las tortugas marinas han estado siempre presentes en las costas gallegas como visitantes ocasionales, a donde llegan cuando son arrastradas por los temporales o han sufrido algún percance que les impide continuar su ciclo vital en las aguas del océano Atlántico. Aunque eran bien conocidas y sus caparazones utilizados como adornos en las viviendas y su carne, cuando arribaban vivas, aprovechada —prácticas hoy totalmente prohibidas—, su presencia esporádica ha hecho que quedasen excluidas del folclore y las leyendas gallegas. Sin embargo, sí han estado presentes de alguna manera en la literatura científica.

Cemma acaba de editar toda información registrada sobre tortugas marinas en Galicia desde el siglo XVIII hasta el año 2013, disponible en la versión digital del número 13 de la revista "Eubalena" (https://www.dropbox.com/s/z3xnzsmophuampp/prensa.rar). "É a única revista periódica de carácter científico publicada integramente en galego, aínda que esperamos publicalo tamén noutras revistas científicas internacionais", destaca su coordinador, y coautor del trabajo, Alfredo López.

El estudio, según explica, se abordó a lo largo de más de dos años en dos fases. La primera, antes del año 1990, recurriendo a fuentes de los naturalistas de los siglos XVIII y XIX y a entrevistas e informaciones aparecidas en los periódicos en la primera mitad del siglo XX; y otra a partir de ese año, en que se crea la Rede de Varamentos de Galicia con una base de datos sobre tortugas varadas, avistadas y capturadas accidentalmente.

Las referencias más antiguas encontradas por Cemma son del naturalista gallego José Cornide Saavedra (Joseph Cornide, como firmó su testamento), uno de los más conocidos miembros de la Ilustración y que dejó constancia de la presencia de estas especies en 1787 en el Mar de Galicia. "Nos naturalistas do século XIX había bastante confusión e, agás a tartaruga de coiro ("tortuga laúd", que puede medir más de 2 metros y pesar hasta 600 kilos), é difícil saber a que especies se refiren", explica Alfredo López.

Desde esa época y hasta nuestros días —con datos extraídos de bibliotecas y hemerotecas digitalizadas— han contabilizado 582 tortugas marinas varadas, avistas o capturadas, con 103 registros de cinco especies hasta 1990: la ya mencionada "tartaruga de coiro", la "tartaruga común", la "tartaruga verde", la "carei" y la "tartaruga mariña pequena".

La captura accidental por parte de los pesqueros no es significativa en Galicia en comparación con otras zonas, como el Levante. Sí lo son, como pudo constatar Cemma con este estudio, las épocas de temporal, como el pasado invierno. "O incremento dos varamentos non podemos relacionalo co cambio climático e sí cos temporais, como tamén coa contaminación", indica Alfredo López. Ocurrió con la catástrofe del "Prestige", que dejaba en 2003 un cómputo de 64 ejemplares varados, el más alto de toda la serie histórica.

varamientos en Vigo

La aparición de tortugas marinas está registrada en toda la costa gallega. En la Ría de Vigo, Cemma tiene constancia de un total de 20 varamientos, avistamientos y capturas en algo más de un siglo, en lugares que van desde Cíes hasta Bouzas, A Guía y Rande. La referencia más antigua data de 1889 y fue registrada por el naturalista gallego Víctor López Seoane. n

Contenido patrocinado

stats