A Coruña en autobús, a Madrid en tren y a Barcelona en avión

Transporte

Realizar una escapada desde Vigo sin mucho coste en temporada baja es posible si se planifica a tiempo, con precios por debajo de los 40 euros en diferentes medios de transporte

El tren Media Distancia de Vigo a Coruña no es el transporte más económico para viajar a la ciudad herculina.
El tren Media Distancia de Vigo a Coruña no es el transporte más económico para viajar a la ciudad herculina.

Realizar una escapada desde Vigo a ciudades como A Coruña, Madrid o Barcelona tiene su coste, aunque también la posibilidad de ahorrar si se planifica a tiempo y se acierta con el medio de transporte adecuado. Obviando el vehículo particular debido a la gran cantidad de horas que hay que dedicarle para llegar al destino, sobre todo a los de fuera de la comunidad autónoma, tanto autobús, como tren o avión ofrecen la posibilidad de viajar a las tres ciudades por menos de 40 euros y sin necesidad de reservar con varios meses de antelación (aunque ayuda a conseguir un menor coste). La planificación viene dada más por los horarios de salida, algunos a horas intempestivas debido a la poca oferta existente, unido a la gran demanda. 

En un contexto donde tanto la autopista AP-9 como el avión y el tren gozan de una buena salud, esta última ha registrado en 2024 su techo máximo, impulsado por los bonos gratuitos que propone el Ministerio de Transporte. Con 2,6 millones de pasajeros anuales, las terminales de Urzaiz y Guixar han contabilizado sus mejores cifras. Algo menos espectacular ha sido los datos en 2024 de Peinador, si bien muy lastrado por las obras en mayo de su pista de aterrizaje, que obligó a cancelar toda la operatividad durante 25 días. Pese a ello, se superó el millón de pasajeros.  

La AP-9, la más cara

Viajar a Coruña es sencillo contando las diferentes opciones, y su coste no varía en demasía el uno del otro. El autobús es la opción más económica, a 14,55 euros el billete estándar. Además, existen 8 autobuses diarios que parten desde la estación intermodal de Urzaiz. La parte negativa es que ninguno puede ser usado para los trabajadores que tengan que estar en su puesto de trabajo a primera hora de la mañana: ninguno llega antes de las 8:30 horas. Además, el recorrido se puede hacer tedioso, con una duración entre 2 horas y cuarto y 2 horas y 35 minutos para recorrer los 160 kilómetros que separa una ciudad de otra.

El tren, la más usada con el trayecto por el Eje Atlántico, batió récord de afluencia y ya es la línea de Media Distancia más utilizada a nivel nacional. Su precio oscila entre los 15:85 euros para el Regional (2 horas y cuarto) y 18,70 euros para el Media Distancia (1 hora y media). 

Descartado el avión por motivos obvios, otra opción (y la más cara) es usar el utilitario privado. Existen dos opciones: la gratuita, por la Nacional 640 y la 540, con casi tres horas de recorrido, y la autopista AP-9, que recorta una hora el tiempo pero con un coste de 20,40 euros. Más caro que el autobús y que el tren. 

Conexión de alta velocidad

La llegada del AVE a Vigo supuso un pequeño cambio en la forma de unir la ciudad con Madrid. En sus inicios, los precios se encontraban entre los 70 y los 100 euros, pero una vez pasado el ‘boom’ innovador de su llegada, su valor comenzó a estabilizarse. Ahora, viajar en tren supone para el usuario entre 25 y 50 euros, impulsado por la llegada del tren ‘lowcost’ AVLO. Actualmente conecta ambas ciudades en 4 horas de viaje, aproximadamente, si bien la idea es poder alcanzar en un futuro las 3 horas y media. El avión, por su parte, cuenta con dos aerolíneas operando en Peinador (Air Europa e Iberia), siendo la primera la más asequible para el bolsillo. Con 28 vuelos a la semana, sus precios oscilan entre los 40 y los 100 euros. Iberia, en cambio, es bastante común el desembolso de hasta 200 euros para la hora y cuarto de trayecto que lleva desde Peinador a Barajas. 

 Por tierra, el cambio de manos de la concesionaria explotadora de los viajes en autobús (de Avanza a Monbus) en 2024 bajó el billete de 64 a 44 euros. Con 2 servicios diarios, uno por la mañana y el nocturno, la línea se encuentra al alza y ya no quedan plazas para viajar diurnamente todos los sábados hasta el mes de abril. Lo negativo: casi ocho horas de viaje. 

Barcelona, por el aire

Los más de mil kilómetros que separa Vigo de la ciudad condal cuenta con varias opciones para viajar. La más rápida es por aire. Ryanair y Vueling operan estas conexiones, que registran cada mes más de un 90% de ocupación. La compañía irlandesa, conocida por sus precios bajos, oferta pasajes a partir de 34 euros, aunque no por mucho tiempo: la aerolínea está ‘en guerra’ con AENA y no está confirmada su presencia en Peinador a partir del 28 de marzo. Vueling, más estándar, oscila su coste en torno a los 60-65 euros. A través del servicio ferroviario tan solo es posible por la Línea do Miño, un tren que realiza hasta 22 paradas antes de llegar a Barcelona tras casi 14 horas de viaje y con un coste de entre 45 y 60 euros. Existe la opción de realizar una escala en Madrid, que recorta en tiempo al ser conexiones de alta velocidad (8 horas aproximadamente de viaje) y con un precio de entre 60 y 85 euros. 

 En autobús, Monbus opera un servicio los lunes, miércoles, jueves y viernes desde Vigo a Barcelona, aunque ni el precio ni el tiempo del trayecto seduzca mucho a los usuarios, con más de 16 horas de viaje y 77 euros de coste.

Contenido patrocinado

stats