Más cortes por el Miño y en el Regional del Eje Atlántico
Movilidad
ADIF prevé varias actuaciones para los seis primeros meses de 2026 sumadas al corte total del Vigo-Ourense durante un año; el túnel de A Madroa vivirá una impermealización
Más cortes previstos por ADIF para la entrada de 2026. Al ya conocido de la línea del Miño en febrero y que durará en torno a 12 meses, se le suma otro parón en la actividad durante una semana entre Guixar y Redondela, que afectará tanto a los servicios Regionales como a la conexión con Ourense, Ponferrada, Barcelona y el Tren Celta. Se realizará en el mes de enero, aunque no hay todavía una fecha exacta, y afectará tanto a trenes de pasajeros como a mercancías. Este parón corresponde a las obras de renovación integral de la infraestructura entre las dos estaciones, dentro de la modernización de la línea del Miño. Entre ellas se acometerán la creación de un nuevo apeadero en Chapela, nuevos desvíos en la entrada de Guixar para el desplazamiento de trenes y actuaciones en el túnel de Vigo, como prolegómeno a una futura electrificación. Estas actuaciones, según ADIF, deberán estar finalizadas en el tercer trimestre de 2026, aunque no estáran en funcionamiento hasta el próximo año 2027.
Otros servicios que se verán afectados en 2026 son los Regionales desde Guixar. El tramo entre Redondela y la bifurcación de Arcade inicia en el segundo trimestre una renovación de sus casi ocho kilómetros de recorrido. Esto obligará a un cierre de las operaciones durante ocho meses aproximadamente, que afectará a siete servicios diarios que parten desde Guixar y con destino a Santiago y A Coruña, con paradas en municipios de menor población como Catoira, Pontecesures o Padrón. También se prevén cortes para pasajeros y mercancías durante algunos fines de semana, aunque se desconocen más datos. Esta actuación busca modernizar la red ferroviaria con renovación de material de la vía, adecuación de los 16 puentes a su paso, supresión del único paso a nivel existente en Cesantes y ampliar el gálibo de los 5 túneles del trayecto para la próxima electrificación de la vía y conexión con el Eje Atlántico.
En Porriño, ADIF incluye entre sus futuras actuaciones la supresión del paso a nivel que parte en dos el municipio, pese a que Transportes recientemente paralizó sus avances para incluirlos en el estudio informativo de la salida sur de Vigo. Ese proyecto, que supondrá un corte total de la circulación de la línea del Miño, buscará ser integrado en el gran parón ferroviario del área de Vigo de un año. El tramo entre Redondela y Guillarei acometerá para agosto de 2026 la obra en el túnel de Os Valos, que requerirá una profunda intervención, tanto para adaptarlo a la catenaria de 25.000 voltios, resolver los problemas de filtraciones y otras patologías como para incorporarle las medidas de seguridad exigidas por la nueva normativa, así como rebajar el rasante en torno a 1 metro. Todos esos cortes conllevarán la necesidad de un Plan Alternativo de Transporte (PAT) por parte de Renfe, con la movilización de autobuses para transportar a pasajeros, aunque todavía no han sido anunciados.
La estación de Redondela apura sus últimos retoques a su renovación. Del 15 de enero al 16 de febrero se producirá un corte de tensión en la catenaria de las vías 1, 3, 5, impidiendo la circulación de trenes. A partir de esa fecha se producirá el gran corte por el Miño. Asimismo, la estación de Ourense también se encuentra inmerso en la ejecución de las obras para la nueva estación intermodal de la ciudad, aunque para ser una realidad todavía será necesario esperar, al menos, hasta 2030.
El Eje Atlántico no está exento de próximas obras en el horizonte, aunque no se verá afectada su circulación de un modo brusco ni se producirán anulaciones en el servicio. Según ADIF, a partir del tercer trimestre de 2027 y durante casi dos años se realizará la impermeabilización del túnel de Vigo das Maceiras, más conocido como el túnel de A Madroa, perteneciente a la línea Vigo Urzaiz-Redondela Alta Velocidad. Esa actuación obligará a realizar cortes de la vía de forma alterna durante 8 meses cada una, pero permitirá que se pueda circular por una en cada sentido.
Asimismo, la conexión entre Vigo y Madrid en alta velocidad avanza en la mejora de sus prestaciones. Transportes anunció ayer la finalización para la contratación de suministros y comenzar la realización de la segunda vía entre Zamora y Medina del Campo. En concreto, se han adjudicado el suministro de seis desvíos y cinco aparatos de dilatación. Eso se suma a las 392.000 toneladas de balasto y 129.000 traviesas. La actuación incluirá el montaje de la segunda vía, su electrificación y el despliegue de las instalaciones de señalización y comunicaciones.
El trazado será de 66 kilómetros, entre los municipios de Medina del Campo, en Valladolid, y Coreses, en Zamora. Esa actuación, más la ‘U’ de Olmedo que estará previsiblemente finalizada dentro de un año, dará un empujón al servicio de la línea de AVE desde Madrid a Galicia. Muchos frentes abiertos por parte de ADIF en Vigo y su área para dar un mejor servicio ferroviario, ya sea de Alta Velocidad o líneas convencionales como la del Miño.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último