El uso de la línea del Miño, al alza a dos meses de sus obras

trenes

El eje ferroviario que conecta Vigo y Ourense es el único de las líneas no AVE españolas que crece en su tráfico ferroviario; es el más alto desde la irrupción de la pandemia

Tren por la línea del Miño, que dejará de estar operativa durante un año a partir de febrero
Tren por la línea del Miño, que dejará de estar operativa durante un año a partir de febrero | Jorge Santomé

La línea del Miño cuenta con más trenes por sus vías desde la pandemia. El eje ferroviario que va desde Venta de Baños y por León, Ourense y Vigo aumentó su tráfico ferroviario en el mes de octubre un 2,8%, en un contexto donde las líneas fuera de la alta velocidad están perdiendo peso (y trenes). Es la única que, en 12 meses, se mantiene en crecimiento de todos los ejes españoles que no son AVE. Madrid-Córdoba-Sevilla-Cádiz pierde un 1,6% de trenes, el Madrid-Zaragoza-Barcelona, un 8,6%, y el Madrid-Valencia-Boella, un 5,6%.

Estos datos indican que por la línea del Miño circulan más trenes de pasajeros y mercancías que en años anteriores. La vía es más utilizada que el año anterior y se encuentra en números superiores a los últimos cinco años. Solo antes de la pandemia, con cuatro trenes diarios por sentido a Ourense, más los operados a Ponferrada y Barcelona, contaban con más tráfico por su línea. Ahora, Renfe solo opera un Media Distancia al día, un Regional Exprés a Ponferrada y, tres veces por semana, un Avant a Barcelona. Todo ello desde Guixar.

Pero estos números tendrán un obstáculo insalvable para 2026. La modernización de la línea del Miño obligará a cortar la circulación durante todo un año a partir de febrero de 2026. Esto hará que las cifras desciendan en picado al no haber trenes en movimiento. Más allá de las incomodidades provocadas a los pasajeros, al tener que realizar el recorrido por carretera (con autobuses proporcionados por Renfe), hace que la última resistencia de las líneas fuera de la alta velocidad se vea mermadas por obras.

Todo lo contrario para el panorama de la alta velocidad ferroviaria. Con una apuesta en firme por parte del actual ministerio de Transportes, la línea entre Madrid y Vigo/A Coruña creció su afluencia de trenes un 5,2% con respecto al mismo periodo en octubre del 2024. Una subida importante gracias a una reorganización vivida el pasado 9 de junio. Pero tanto en el AVE como en la líneas convencionales, y pese al aumento del paso de trenes, las cifras están lejos de compararse con otros ejes. El eje que transcurre por la línea del Miño es en el que menos trenes circulan de toda España, aunque sea el único que crece. El de alta velocidad moviliza tres veces menos que los ejes de Madrid-Barcelona y Madrid-Andalucía.

Cortado el tráfico entre los días 19 y 22 de diciembre

Renfe habilitará entre el 19 y el 22 de diciembre un plan de alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los pasajeros durante las obras que ADID va a realizar entre Salvaterra y As Neves. Durante este corte se realizarán actuaciones necesarias para la entrada en servicio del nuevo apartadero ferroviario de Plisan (Plataforma Logística Industrial de Salvaterra – As Neves). Entre los trabajos previstos se encuentran la conexión entre la línea Ourense-Vigo y la nueva vía hacia el apartadero, así como la adecuación de las instalaciones de electrificación (catenaria), señalización y seguridad. Las actuaciones son incompatibles con la circulación de trenes por lo que, mientras duren los trabajos, Renfe prestará su servicio mediante un plan alternativo por carretera.

Afectará a una docena de servicios: el Ourense-Vigo con salida a las 10:05 horas realiza el trayecto entre Arbo y Guixar el 20 y 21; el Guixar-Ponferrada con salida a las 14:07 horas realizará por carretera hasta Arbo los días 20 y 21; El Ourense-Guixar de las 21:20 horas se realizará íntegro por carretera el día 20, así como el Vigo Guixar-Ourense de las 7:43 horas el día 21.

El Guixar-Barcelona de las 7:48 horas saldrá desde la estación de Urzaiz los días 20 y 22, y viajeros con destino Guillarei y Porriño contarán con un transbordo por carretera. El servicio Barcelona-Vigo Guixar con salida a las 9:05 horas modifica su llegada para Urzaiz los días 19 y 21.

Contenido patrocinado

stats