Corredurías ofertan seguros antiokupas en Vigo: “Existen, pero se exagera”

Vivienda

Corredurías de seguros ofertan esta cobertura con interés por parte de particulares y cierto desconocimiento de sus leyes: “Lo importante es la labor pedagógica”

Publicado: 11 nov 2024 - 06:30 Actualizado: 11 nov 2024 - 09:30

Un edificio de Gran Vía fue durante un tiempo refugio de personas sin hogar; ahora, convertido en viviendas de lujo.
Un edificio de Gran Vía fue durante un tiempo refugio de personas sin hogar; ahora, convertido en viviendas de lujo.

Algunas corredurías de seguros en Vigo han introducido recientemente a su cartera un seguro anti okupación. Destinado tanto a la primera como a la segunda vivienda (aunque más enfocado a ésta última) su proliferación, de momento, está siendo lenta. Esto corresponde a dos factores: el bajo índice de okupación registrado en Vigo y el desconocimiento de los usuarios sobre las ventajas del nuevo producto o, simplemente, su existencia.

Desde Equo Seguros aseguran que este nuevo servicio, todavía poco conocido, está bastante enfocado en aquella segunda vivienda que, vacía y a la espera de ser alquilada tras abandonar su anterior inquilino, puede ser vulnerable a okupaciones: “Puede ser complementario con otros seguros, como el de impago y últimamente lo intentamos integrar dentro de las inmobiliarias. Su coste para el servicio más básico “no supera los 30 euros anuales”.

Sin embargo, afirman que no está teniendo una excesiva demanda al ser Vigo y su área de influencia una ciudad segura en ese aspecto y que, por norma general, “hasta que no se ve las orejas al lobo no se ponen manos a la obra”. Lo que sí están recibiendo son más consultas por miedo de los usuarios pero es algo “infundido” y, aunque existe la posibilidad, es muy improbable darse el caso: “Vigo se convirtió en una ciudad segura, en los años 80 había mucha más criminalidad, con barrios donde era imposible pasar”.

Desde la correduría Only.gal, el delegado territorial de la zona norte, Pablo Orge, señaló que en Vigo y su área “el problema existe, pero se exagera, porque se está creando una falsa alarma". Sin embargo, las peticiones de consulta están siendo cada vez más frecuentes debido al miedo: “Nos encargamos desde los seguros de cubrir esas necesidades porque las hay, nos las trasladan los clientes. Hay mucho interés en ello y cualquier vivienda está dentro”. Aunque lo más importante es realizar una “labor pedagógica” para diferenciar algo tan común como lo que es una okupación, un allanamiento de morada o “lo mal llamado inquiokupa, que es un moroso de toda la vida”. “Queremos proteger a los propietarios de un problema que existe, pero también hay mucha desinformación y medias verdades”, señaló Orge.

Esa necesidad se incrementó en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, debido a la proliferación de segundas residencias por parte de los vigueses, sobre todo en zonas costeras como Baiona o Nigrán. “Ahora la forma de vivir ha cambiado, puedes estar 3-4 meses en una vivienda y luego mudarte al otro inmueble”, apuntó el delegado territorial, quien señala que es mejor mantener una protección en el inmueble no utilizado para cubrirse las espaldas frente a un futuro problema que, aunque más frecuente en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, también está presente en Vigo en menor medida.

Diferencias notables con el seguro de impago

Existen diferencias entre el seguro antiokupación y el seguro por impago. En la primera va destinada a la usurpación de inmuebles vacíos, mientras que la segunda ofrece al cliente la posibilidad de cobrar el alquiler pese a que el inquilino no haya depositado el dinero mensual. Por tanto, el término para clasificar al primero sería el okupa y, el segundo, un moroso.

Desde Only.gal apuntaron que un seguro antiokupación completo tiene una cobertura total aunque “no infalible”. Ante el caso de una okupación en segunda vivienda, la póliza abarca los gastos jurídicos, como abogados y procuradores, así como los destrozos sufridos, los gastos de luz o agua realizados desde la usurpación y los costes del peritaje: “Cada vez más nos piden un pack completo porque por norma general los okupas no suelen cuidar las casas y los destrozos pueden ser importantes”.

El seguro antiokupación se encuentra en fase embrionaria en Vigo; el seguro por impago, prácticamente está presente en el 100% de los alquileres.

Contenido patrocinado

stats