Las demandas por okupación, al mínimo en Vigo: menos de dos al mes
La estadística del Consejo General del Poder Judicial refleja que los casos de viviendas okupadas en Vigo son residuales
La ocupación ilegal de viviendaspertenecientes a particulares, entidades públicas o sin ánimo de lucro es un fenómeno prácticamente anecdótico en Vigo, a juzgar por el número de demandas que llegan a los juzgados. La estadística oficial hecha pública ayer por el Consejo General del Poder Judicial y referente al año 2023 confirma esta realidad de la que ya viene advirtiendo la Oficina de Notificaciones y Embargos.
En números absolutos, la media mensual de demandas por la presencia de okupas se situó el año pasado en Vigo y provincia en tres al mes, correspondiendo menos de dos al partido judicial vigués. Teniendo en cuenta que durante 2023 se recibieron en los juzgados vigueses 278 peticiones de desahucio, el porcentaje de los que vienen derivados por una entrada sin permiso en un inmueble es mínimo, la mayoría se produce por casos de impago de alquiler de personas con contrato de arrendamiento.
La tendencia, además, en los últimos años fue a la baja, con una reducción del 13% respecto a las cifras del año anterior, 2022, cuando se ingresaron en los juzgados de toda la provincia un total de 44 demandas. A falta de conocer la estadística oficial de este año, el número se ha reducido a la mitad si se tienen en cuenta las demandas que llegaron antes del covid, en 2019 fueron más de 60. Tal y como señala el Tribunal Superior de Xustiza en Galicia, donde descendieron un 7,7% en el segundo trimestre de este año, poniendo en relación estos procedimientos con la población, se registraron 0,9 cada 100.000 habitantes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último