El Corredor Atlántico ve a Vigo “muy lejos” de ser puerto nodal

Infraestructuras

El comisionado recordó en un acto de la Cámara de Comercio que Bruselas establece los parámetros de carga que Vigo no cumple, a pesar del elevado valor de sus mercancías

Foto de grupo con representantes empresariales y políticos ayer en el acto de la Cámara de Comercio.
Foto de grupo con representantes empresariales y políticos ayer en el acto de la Cámara de Comercio. | J. V. Landín

El comisionado del Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz, enfrió ayer las expectativas de Vigo al asegurar que está “muy lejos” de los requisitos europeos para ser puerto nodal, es decir, de primera categoría comunitaria. Así lo señaló ante la prensa después de participar en una mesa redonda del IV Foro de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico, llevado a cabo en el Hotel Pazo los Escudos. Esto mismo ya lo había advertido Puertos del Estado, a pesar de que mostró su apoyo a Vigo para tratar de convencer a Bruselas.

Sebastián Ruiz explicó que Europa marca ciertos parámetros para reconocer como nodal sus puertos, como representar el 1% de la carga total de Europa, o de la carga contenerizada o granelera total del continente. Por ello, según sus cifras, solo 89 de los más de 1.180 puertos que existen en la Unión Europea poseen esta distinción, que supone un impulso para sus conexiones. Vigo suma menos toneladas, pero de gran valor, la baza que defiende la Autoridad Portuaria.

Sebastián Ruiz también quiso indicar que tanto el puerto de Santander como el de Castellón lograron entrar en su última revisión pese a no llegar a los requisitos mínimos, debido a haberse negociado porque en “uno o dos años” habrán llegado y la próxima revisión no será hasta dentro de cinco. Sin embargo, Vigo está al 0,65%, “muy lejos”, según dijo. “Eso no significa que aunque no forme parte de la red básica no los tratemos como ella”, apostilló, refiriéndose, por ejemplo, a las inversiones llevadas a cabo en el Puerto de Ferrol.

El acto en el que participó Sebastián Ruiz reunió ayer en Vigo a las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico y una amplia representación de las instituciones y de las empresas del entorno atlántico, en total más de 350 personas, en una conferencia impulsada por la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Durante su desarrollo se puso en valor el objetivo de impulsar una “macrorregión atlántica”.

Precisamente, la primera mesa redonda fue bajo el título ‘La macrorregión del Arco Atlántico’, moderada por Manuel Reigosa, rector de la UVigo, y contó con la participación de representantes de diferentes instituciones de Galicia, Euskadi, Asturias y Portugal. En la jornada, se presentó una ponencia sobre el Camino de Santiago como elemento unificador, seguida de una mesa sobre infraestructuras de transporte en el Arco Atlántico, moderada por Daniel González, presidente de la Cámara de Comercio de Avilés. También se discutieron temas sobre nuevas energías, con una mesa centrada en el hidrógeno verde, moderada por Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, y con la participación de empresas como Ence o Reganosa. La jornada concluyó con una mesa sobre la eólica marina, moderada por Ángel Crespo, consejero delegado de MET España, con responsables del grupo Emenasa, Navantia o Saitec.

Marcha atrás con el tren a Bouzas tras la oposición total del alcalde

El comisionado del Corredor Atlántico dio ayer marcha atrás asegurando que “no hay caso Bouzas”, en relación con la llegada del tren a la terminal portuaria de la villa, condicionando esta infraestructura a la existencia de un acuerdo institucional. Así lo señaló un día después de que él mismo reivindicase ante los medios de comunicación como “muy necesario” llevar el ferrocarril a Bouzas “en el menor plazo posible” para dar “versatilidad” al Puerto, apostillando: “Sí queremos llevar el tren a Bouzas”.

Ahora, tras la oposición del alcalde Abel Caballero, que rechazó dicho tren porque, a su juicio, “rompe” la ciudad; José Antonio Sebastián Ruiz se desdijo, saliendo al paso asegurando que “no quiso decir” que había tren a Bouzas. Según sus palabras, con la Autoridad Portuaria se habló del tren a la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), “no de Bouzas”. “Estamos hablando de conectividad del puerto de Vigo. Bouzas pertenece al Puerto. Por dónde se haga, cómo se haga, cómo sea, vamos a ver ahí hay muchas dificultades, atraviesa la ciudad”, apuntó, insistiendo en que “hay un estudio de accesos al puerto” en la actualidad. “Nosotros de momento no hemos hablado de nada de Bouzas”, repitió. “Ayer, no sé si me expresé incorrectamente, no hablamos de Bouzas. Hablamos de las conexiones que puede tener el Puerto y la Plisan”, volvió a decir Sebastián Ruiz.

Preguntado sobre si podría haber “caso Bouzas” a raíz de todas las voces que salieron en las últimas horas apoyando esta iniciativa, indicó que de hacerse sería una colaboración institucional, por lo que él “no puede decir si hay o no”, pero “lo que sí es que para que haya tienen que estar todos de acuerdo porque son infraestructuras vitales”.

Más tarde, Abel Caballero volvió a enviar un audio a los medios de comunicación reaccionando a las últimas noticias, indicando que el tren a Bouzas “no está pendiente de ningún acuerdo institucional” porque tanto el Ayuntamiento como Transportes “lo han descartado” y Stellantis “no quiere que se haga”. El alcalde insistió en que el Puerto “ya tiene tren en Guixar” y, a su juicio, es el “sitio donde tiene que estar”, ya que en Bouzas ocuparía “todo el escaso espacio” y el Ayuntamiento “no va a tolerar” que “reviente” la ciudad.

El debate político se centró en las infraestructuras

En la jornada de ayer también estuvieron presentes conselleiros del Gobierno gallego, María Jesús Lorenzana y Diego Calvo, de Asturias, y también consejeros del País Vasco, Castilla y León y Cantabria, además de representantes de Portugal y Francia, el alcalde Abel Caballero, el presidente de la Diputación, Luis López, o el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet.

Diego Calvo abordó la necesidad de que el Gobierno impulse el Corredor Atlántico e indicó al comisionado que el Gobierno gallego sigue sin tener compromisos, cifras y plazos concretos sobre la relación de obras y el horizonte temporal de su ejecución ni del grupo de trabajo técnico que se comprometió constituir. En esta línea, según destacó el conselleiro, son imprescindibles “unas buenas conexiones ferroviarias y portuarias con Portugal y con el resto de Europa”.

Abel Caballero abordó la importancia de las infraestructuras, que son “imprescindibles para que la productividad ejerza su espacio” para que las empresas puedan desarrollar su actividad, para lo que es necesaria la coordinación política e institucional. Con todo, criticó el “doble lenguaje” en política, criticando que “se diga que queremos una buena conexión con Porriño pero a la vez intentar pararlo”, ya que “una parte de nuestra economía se decide aquí”, en alusión a las críticas de PP y BNG al trazado propuesto para ampliar la A-52.

Luis López destacó el impulso a la economía de la provincia que la Diputación está realizando a través de los distintos planes de inversiones y programas estratégicos que tiene en marcha para este año 2025, los cuales suponen una inyección de más de 125 millones de euros en los 61 municipios que integran las Rías Baixas. Además, reivindicó el derecho del municipalismo pontevedrés a participar en debates estratégicos para el territorio, como el AVE a Oporto o el puerto nodal.

Contenido patrocinado

stats