El Concello elevará un 25% el presupuesto del bus urbano
Prevé gastar más de 20 millones en 2026 para mantener los descuentos y poner en marcha el nuevo contrato del transporte
El área de Transporte Público es la que más verá incrementado el gasto en 2026, junto a la de Servicios Sociales, según el proyecto de presupuestos del Concello, que se aprobará finalmente en los próximos días a falta solo del visto bueno final del pleno. En concreto, el presupuesto de Transporte Público del Concello pasaría de los 16,6 millones de este año a unos 20,9 en el próximo ejercicio, un aumento del 25%. El objetivo del Concello es mantener los descuentos a los viajes de los usuarios en un contexto en el que prevé ya poner en marcha el nuevo contrato de servicios para el bus urbano.
El documento confirma que en 2026 entrará en vigor. Esto supondrá un cambio en el modelo, al pasar de una concesión a un sistema definido como prestación directa, aunque seguirá externalizado parcialmente. El Concello estima que se acercará a los 410 millones de euros. En esta ocasión el contrato de explotación sería muy corto, de apenas nueve años, frente a los 25 de los dos anteriores, ambos con Vitrasa como ganadora y con prórroga.
En este nuevo esquema, el Concello deberá fijar cada año un “precio equilibrio”, calculado a partir del coste total anual ofertado por la empresa y el número de usuarios previstos. Ese precio técnico permite ajustar los ingresos y los costes del servicio. La empresa adjudicataria percibirá ingresos por dos vías: la recaudación de las tarifas que abonan los usuarios según los precios aprobados por el Concello; por otro lado, una subvención municipal equivalente a la diferencia entre esos ingresos y el coste anual del contrato.
Los usuarios financiarán mediante tarifas el 47,79 % del coste total del servicio, como media de los nueve años de prestación y la financiación municipal, una vez descontadas las aportaciones estatales, alcanzará el 48,86 %, según las previsiones. Este nuevo modelo supondrá el grueso del incremento del gasto. Según recoge el propio proyecto de los presupuestos, las subvenciones a los viajes suponen la mayor cuantía del capítulo 4 del presupuesto, el de transferencias y subvenciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar