Los contenedores lanzan al Puerto, el que más crece en cruceristas
En el primer cuatrimestre, la Autoridad Portuaria gana un 7 por ciento en mercancía en depósitos, hacia otro récord
Los puertos generales de España apuntan a la baja en 2025, con una caída en torno al 2 por ciento en el primer cuatrimestre que ya se esperaba por diversas causas. Vigo no es ajeno y cae un 2,6 sobre 2024, que fue el mejor de la historia, aunque es probable que el curso finalice el positivo porque el tráfico de contenedores sigue subiendo y cada vez más. Si 2024 fue récord con 300.000 depósitos movidos, este año se incrementa el número a un ritmo del 7 por ciento y la mercancía en su interior casi al 10 por ciento, rozando ya el millón de toneladas en 95.000 depósitos gracias a export/import: en este apartado, el puerto vigués es el quinto de España, cada vez más cerca de Bilbao. La estimación es alcanzar los 330.000 contenedores, para lo cual la Autoridad Portuaria realiza algunos cambios para ganar algo de espacio en Guixar. En contenedores, Vigo mueve el triple que el resto de puertos gallegos juntos.
El otro dato positivo es que Vigo es la terminal que más crece en 2025 en cruceristas, un 243 por ciento sobre 2024, 70.000 hasta abril con la previsión de 300.000. A Coruña crece el 45 por ciento y están en 100.000 pasajeros, rumbo a 400.000. La media de España es el 30 por ciento de subida, así que Vigo gana ocho veces el promedio.
En cuanto a la carga de vehículos, Vigo perdió un 2,9 por ciento, pero paradójicamente está más cerca de Barcelona, que retrocedió un 7%: hay una distancia de 12.000 unidades, así que es posible alcanzar el liderazgo al final del ejercicio en este tráfico clave.
Peores noticias en pesca fresca: el cierre de las 87 zonas sigue pesando -una caída del 20 por ciento en las especies clave- y O Berbés retrocede n 3,6%, y aunque mantiene el liderato, Pasajes está cada vez más cerca, con 8.560 toneladas, frente a las 9.044 del mercado vigués.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria (APV) anunció su ingreso en la Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, cuyo objetivo es promover y facilitar el diálogo y la convivencia entre puertos y ciudades para mejorar las actividades de los puertos y la calidad de vida de las ciudades portuarias y de su entorno territorial, económico, social, cultural y ambiental.
En este contexto, una delegación de la APV encabezada por su presidente, Carlos Botana, se encuentra en Santander para participar, junto a responsables de otras terminales, ayuntamientos y universidades, en el 39º encuentro anual de la asociación. El objetivo de este evento, según indica la APV, es reflexionar sobre la cultura e identidad marítima de la ciudad portuaria que, además de ser un nodo conector de las redes de transporte y el comercio mundial, favorece la generación de un estilo de vida particular y un singular acervo cultural.
Contenido patrocinado
También te puede interesar