Una consulta multidisciplinar para la fibrosis quística

Sanidad

El Cunqueiro estrena unidad: tres facultativos de diferentes especialidades que valoran a los pacientes en un solo acto

María Rodríguez (digestóloga), Raquel Montes (enfermera), Aída del Campo (pediatra) y Cristina Ramos (neumóloga).
María Rodríguez (digestóloga), Raquel Montes (enfermera), Aída del Campo (pediatra) y Cristina Ramos (neumóloga). | Atlántico

El servicio de Neumología del Cunqueiro acaba de poner en marcha una nueva consulta interdisciplinar para pacientes con fibrosis quística. Así, por primera vez, tres facultativos de diferentes especialidades -neumología, endocrinología y aparato digestivo- valoran a los pacientes en un mismo y único acto. La experiencia es muy satisfactoria, ya que, según la responsable de esta Unidad, la neumóloga Cristina Ramos, “son pacientes que necesitan venir muchas veces al hospital porque presentan patología asociada y tienen que ser atendidos por diferentes especialistas. El hecho de estar los tres especialistas juntos, con protocolos comunes, disminuye la frecuentación al hospital, ofertándoles además una atención más ágil y resolutiva”. Esta nueva consulta supone un paso más en la calidad asistencial ofertada por esta Unidad, que desde hace tres años ya cuenta con una certificación nacional de calidad con la cualificación de “excelente”. Se trata de la primera y única Unidad de Galicia en recibir este nivel de acreditación.

La Unidad mixta de fibrosis quística -de adultos y pediatría- está coordinada por la doctora Ramos y la pediatra Aída del Campo. Ahora también realizan Consulta de Transición; esto es, cuando los niños y niñas cumplen 15 años, los atienden las dos especialistas juntas. Además de pasar consulta con especialistas en endocrinología y digestivo, cuentan con la participación de rehabilitación, junto con fisioterapeutas y trabajadores sociales. Tiene en seguimiento a 59 pacientes (34 adultos y 25 menores). La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria y degenerativa que afecta principalmente los sistemas respiratorio y digestivo. Consiste en una alteración genética que impacta en las zonas del cuerpo que producen secreciones, originándose la obstrucción de los canales y produciendo infecciones e inflamaciones que destruyen partes del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor. Es una patología grave, de tipo evolutivo, y hasta hace poco presentaba una esperanza de vida limitada.

Un cambio radical al hacerse crónica

En los últimos años se avanzó mucho con los moduladores de la CFTR. “Aunque tienen unas indicaciones especificas suponen una revolución en la evolución de los pacientes, que además de mejorar la función pulmonar y su calidad de vida, ven mejorado su pronóstico e incrementando los índices de supervivencia; incluso hay casos en que la evolución es tan positiva que pacientes que estaban pendientes de un trasplante pulmonar son retirados de la lista de espera y pasan a crónicos”, afirma la doctora Ramos. Cambiaron el perfil de estos enfermos: de niños con problemas de desnutrición a adultos de más de 60 años con patologías relacionadas con la edad y con el estilo de vida.

Contenido patrocinado

stats