Una consulta, 12 meses de espera en psicología
El colegio oficial gallego reclama medios urgentes y la Consellería de Sanidade anuncia un aumento de los recursos
El Colegio de Psicología de Galicia (COPG) trasladó su preocupación por la prestación de Psicología Clínica en el Sergas, que supera los seis meses de espera para una primera consulta en todas las áreas sanitarias, a excepción de Pontevedra. Mientras, el Plan Estratégico de Salud Mental ya venció en 2024 y aún no hay nuevas sobre lo siguiente, ni evaluación del finalizado.
Los tiempos de espera para la primera consulta en población adulta van desde un mes en Pontevedra, hasta los 11-12 meses en Santiago, o los 9-12 de Vigo. Las sucesivas consultas tampoco tienen unos plazos eficaces para el tratamiento psicológico, ya que en Vigo superan los 6 meses y en alguna unidad de esta área sanitaria llega a un año; y en la mayoría de las unidades se sitúan entre los 3 y los 5 meses, cuando esta temporalidad debería permitir plazos más reducidos para mejorar la eficacia de los tratamientos.
Como ejemplo, en el caso de la depresión leve-moderada se recomienda un tratamiento psicológico breve de 6 a 8 sesiones durante 10-12 semanas; mientras que en la moderada se indican de 16 a 20 sesiones repartidas en 5 meses, en ambos casos con una duración de 50 minutos. La periodicidad semanal-quincenal que estima eficaz y recomendable esta guía resulta inviable en todas las áreas sanitarias de la Comunidad.
En cuanto a la población infantojuvenil, las esperas para la primera consulta se sitúan por lo general entre 3 y 6 meses, un horizonte temporal semejante para las siguientes consultas, si bien resulta especialmente preocupante el caso de Ferrol, donde se dispara hasta los 12 meses. En Vigo son seis meses.
La prometida implantación de la prestación de Psicología Clínica en el nivel asistencial de Atención Primaria es una magnífica noticia. La preocupación del COPG se centra en la falta de ejecución ni planificación de esta medida, comprometida en abril de 2024 y de la que a día de hoy se desconocen tanto plazos como recursos y medios destinados. Desde el COPG, se estima que lo despliegue efectivo de la Psicología Clínica en la Atención Primaria requerirá un mínimo de 100 profesionales especialistas, una cifra orientativa que deberá adaptarse a las necesidades territoriales y organizativas. Este número permitiría contar con un profesional cada cuatro centros de salud y, aproximadamente, dos profesionales por comarca gallega, garantizando así la equidad en el acceso.
Por su parte, la Consellería de Sanidade respondió que la salud mental es una de sus "prioridades de actuación para esta legislatura" y que consigna 28 millones para programas de atención a la salud mental. La Consellería confirma que ya trabaja en el diseño de la nueva estrategia, que llevará aparejada "un aumento considerable de los recursos" y estará elaborada de la mano del sector.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último