Los constantes temporales bloquean las obras en Vigo

El sector de la construcción califica de ‘brutal’ el impacto de más de 50 días seguidos de lluvia con graves prejuicios e incide con los sindicatos en la prevención

Las obras en las calles se vieron afectadas recientemente por el temporal.
Las obras en las calles se vieron afectadas recientemente por el temporal. | Atlántico

Los más de 50 días de lluvia incesante que sufre Vigo y el resto de la provincia a consecuencia de la concatenación de borrascas, que han sumado fenómenos adversos como el viento o el hielo, están influyendo directamente en los trabajos de construcción.

El presidente de la Asociación de Constructores de Pontevedra, Miguel Caruncho, asegura que en la obra civil el impacto es “brutal” porque todos los trabajos de “pavimentación, canalización, hormigonado… están paralizadas". Pero también en la edificación, que está en un momento de repunte en la ciudad, hay también afectación aunque algo menor. Según Caruncho “en este tipo de obras depende un poco de cómo van los trabajos, si se han terminado los del exterior pueden adelantarse en interior”.

Considera que este invierno es “excepcional” y espera que los fenómenos climatológicos adversos finalicen pronto para poder retomar el trabajo. “Habrá que hacer frente a una reorganización para poder recuperar cuando haya mejor tiempo”, afirma Caruncho mientras hace hincapié en que “mucho más importante que el perjuicio económico es la seguridad de los trabajadores y lo principal es evitar cualquier riesgo”.

Ricardo Arias, secretario comarcal de la CIG-Construcción, coincide en la afectación en empresas dedicadas a obra exterior como de asfaltado y considera que debería abordarse más a fondo este tipo de fenómenos en el trabajo, “que parece que van a dejar de ser ocasionales por el cambio climático”.

En la misma línea se expresa Oscar Cereijo, secretario de la Federación de CCOO Habitat de Galicia, quien señala que en el convenio estatal de la Construcción hay una regulación del trabajo en temperaturas altas y fenómenos extremos. A este respecto explica que existen protocolos obligatorios de las empresas para tener en cuenta las previsiones de la Aemet y evitar riesgos, y los permisos climáticos remunerados de cuatro días, además de normas de prevención de riesgo en condiciones adversas. Sin embargo, coincide en señalar que debe abordarse de forma más concreta por cuanto “este tipo de fenómenos tienden a ser cada vez más habituales y no excepcionales”.

Precisamente CCOO Habitat puso en marcha ayer una campaña a través de redes para explicar a los trabajadores qué se considera un fenómeno meteorológico adverso extremo y exigir prevención.

Contenido patrocinado

stats