El Conservatorio, epicentro de la movilidad extracomunitaria
La jornada estatal de seguimiento de todos los proyectos del último año se celebra por primera vez en esta institución viguesa por su amplia trayectoria en el Erasmus
Vigo acoge desde ayer las jornadas estatales de movilidad internacional Erasmus+ con países extracomunitarios, una cita que promueve el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y en la que participan unas 150 personas procedentes de universidades, instituciones de FP superior y de las enseñanzas artísticas de toda España y de varios países participantes.
Es la primera vez que se celebra este encuentro fuera de un recinto universitario y se escogió expresamente al Conservatorio Superior de Música de Vigo, por su amplia trayectoria en la movilidad internacional con unos 200 intercambios al año. El centro participa en el programa Erasmus desde 2008 y fueron los primeros en sumarse a los intercambios con países extracomunitarios en el año 2016.
La reunión, que fue convocada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) para hacer un seguimiento de los proyectos que se acogieron este año al llamado programa KA 171 de Erasmus+ con países extracomunitarios, continúa esta mañana con distintas charlas y talleres, así como una mesa redonda en la que participan instituciones de enseñanza musical de Camboya, Tailandia, Sarajevo y Montenegro.
El director de la Unidad de Educación Superior del Sepie, José Manuel Sánchez Duarte, explicó que en los proyectos de movilidad internacional con terceros países tienen un presupuesto de 22 millones de euros, una cifra inferior a la que se destina a los intrercambios con países comunitarios. A pesar de esto, en la última convocatoria se seleccionaron 89 proyectos que dieron lugar a 5.307 movilidades, de las que 2.656 fueron para el alumnado (estudios o prácticas) y 2.651 a personal para actividades de docencia y formación. La movilidad se puede realizar con numerosos países y en este programa las ayudas que recibe el alumno son superiores, porque se tiene en cuenta el coste del viaje y la estancia.
En la apertura de la jornada también participó la directora xeral de FP y Enseñanzas Artísticas de la Consellería de Educación, Eugenia Pérez, puesto que el Conservatorio Superior de Música es un centro que depende de la Administración autonómica. La directora xeral agradeció que se hubiera escogido como sede de la jornada a un centro de enseñanzas de régimen especial y destacó que desde su departamento animan a los centros a realizar intercambios.
El 9% de los intercambios se produjeron con Albania en 2025
Los destinos más frecuentes de estas movilidades hacia países del resto del mundo muestran una red de cooperación diversa y estratégica. Albania encabeza la lista con el 9 % de las movilidades adjudicadas, seguida de Bosnia y Herzegovina (el 8%). A continuación, se sitúan Estados Unidos, Montenegro y Georgia, con un 5 % cada uno, mientras que Egipto y Kosovo alcanzaron el 4 %. Cierran el top 10 Marruecos, Chile y Armenia, con un 3 % respectivamente.
Según explican desde el Ministerio, estos datos confirman que “esta acción de movilidad internacional se consolida como una herramienta clave para reforzar la proyección internacional de las universidades españolas y enseñanzas artísticas superiores, ampliar las oportunidades de aprendizaje y docencia más allá del espacio europeo y estrechar la cooperación académica con regiones prioritarias de todo el mundo”.
El portavoz de la Sepie dijo que los intercambios ayudan a los alumnos a adquirir competencias que no podrían aprender de otra forma, además de aprender a ser resilientes, a trabajar en otros entornos internacionales y a perfeccionar el idioma. “La mejora académica es evidente”. La directora xeral también considera que el programa enriquece, prepara para trabajar a nivel global y para abrir perspectivas laborales, y en el caso de los profesores facilita que a su regreso puedan innovar en sus centros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar