Conmoción por la muerte repentina de la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra

Alba Soutelo Soliño murió debido a un cáncer que le habían detectado en una fecha reciente. Fue durante 14 años presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra. La sanidad llora su pérdida y valora su legado

Alba Soutelo en el set de Atlántico.
Alba Soutelo en el set de Atlántico.
Alba Soutelo, presidenta de Farmacéuticos de Pontevedra: "Las farmacias ayudaron en pandemia"

Conmoción en el mundo sanitario por el inesperado fallecimiento de Alba Soutelo Soliño (Vigo, 1961), la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra durante los últimos 14 años. Profesionales y políticos expresaron su profundo pesar por esta pérdida y trasladaron sus condolencias a la familia.

Desde el Colegio de Farmacéuticos destacaron su humanidad, su capacidad de trabajo, su dedicación y el orgullo que sentía de ser farmacéutica. Fue la primera mujer al frente de este organismo.

Madre de dos hijas, Alba Soutelo era la titular de la farmacia de Camelias 32, pero su puesto al frente del Colegio la llevaba a numerosos viajes y reuniones en su afán por modernizar su sector y evolucionar hacia una farmacia de servicios.

Para la Consellería de Sanidade fue también una figura clave, siempre dispuesta a colaborar y a impulsar mejoras. Destacan su implicación en proyectos como la implantación de la receta electrónica, la realización de pruebas de cribado de covid de saliva durante la pandemia, la emisión de certificados de vacunación, la detección precoz de diabetes en las oficinas de farmacia de la provincia de Pontevedra o en la creación de sistemas personalizados de dispensación de medicamentos, pensando sobre todo en personas polimedicadas, además de su participación en el desarrollo de la actual Lei de Ordenación Farmacéutica de Galicia.

El gerente del área de Vigo, Javier Puente, señaló que el mundo sanitario estaba “muy afectado, porque es una pérdida muy importante”. La definió como “una excelente profesional en el ámbito de la salud, con importantes responsabilidades y siempre dispuesta a colaborar para mejorar la calidad de vida de los pacientes. De hecho, había muchos proyectos en marcha en los que participaba muy activamente”.

Ignacio Sánchez Otaegui, vocal del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, aseguró que Alba Soutelo era “una enamorada de su profesión” y destacó su “profundo espíritu de trabajo y lealtad a los valores que mantuvo durante toda su vida”.

El tesorero del Colegio, Ramón Iglesias Xifra, aseguró que era “una mujer irrepetible”. Apuntó que había marcado un hijo en el Colegio, porque fue la primera mujer presidenta, y añadió que fue “una gran trabajadora, hizo mucho por el colectivo, la vamos a echar mucho de menos”.

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, comunicó que "su pérdida nos deja un inmenso dolor, pero su ejemplo, legado y enseñanzas nos animan a seguir adelante defendiendo a la profesión a la que amó, con la fuerza que siempre nos transmitió".

Alba Soutelo era licenciada en Farmacia por la Universidad de Santiago, pero también se diplomó en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada y era especialista en autoprótesis. A pesar de sus múltiples ocupaciones, siempre encontraba tiempo para atender las peticiones que le llegaban, también de los medios de comunicación.

Decenas de personas en la despedida de el tanatorio

Profesionales relacionados con el mundo sanitario y también autoridades autonómicas rindieron homenaje a la farmacéutica, que falleció como consecuencia de un cáncer que le habían detectado en fecha reciente. Ayer fue un día de luto en todas las oficinas de farmacia de la provincia en recuerdo de su presidenta.

Numerosas personas se acercaron ayer al tanatorio de Pereiró para transmitir el pésame a los familiares de Alba Soutelo.
Numerosas personas se acercaron ayer al tanatorio de Pereiró para transmitir el pésame a los familiares de Alba Soutelo.

Contenido patrocinado

stats