Un congreso estatal analizará las “fake news” sobre vacunas

La Asociación Española de Vacunología celebrará su congreso nacional el próximo octubre en el Auditorio de Beiramar

Víctor del Campo y Victoria Nartallo, ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
Víctor del Campo y Victoria Nartallo, ayer con el alcalde de Vigo, Abel Caballero. | J.V.Landin

Vigo será la sede del Congreso de la Asociación Española de Vacunología, que se celebrará entre los días 14 y 17 de octubre en el Auditorio Mar de Vigo bajo el lema "Situando en su lugar a las vacunas, una prioridad sanitaria y social”. Abel Caballero recibió ayer en su despacho a los presidentes del comité organizador del congreso, que son el jefe de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo, Víctor del Campo, y la doctora del programa gallego de vacunación y vocal de la Asociación Española, Victoria Nartallo. Ambos explicaron al alcalde los objetivos de esta sociedad científica y los contenidos que abordarán en el congreso.

En la Asociación Española de Vacunología, que nació el 24 de noviembre del año 2000, participan pediatras, médicos de familia, microbiólogos, preventivistas, veterinarios, enfermeros, farmacéuticos, economistas y biólogos.

Vigo presentó su candidatura y fue elegida como sede del congreso. Víctor del Campo recordó que, además de contar con muchos profesionales que se dedican a este sector, la ciudad tiene una historia ligada a las enfermedades transmisibles desde antiguo, con la Isla de San Simón que tuvo un papel de lazareto para prevenir la expansión de enfermedades infecciosas.

Uno de los ejes centrales del encuentro será la invasión de las fake news, noticias falsas sobre las vacunas que proliferan en otras partes del mundo pero también en España. Señala que las vacunas ayudaron a las sociedades desarrolladas a alcanzar un nivel de bienestar, pero que ahora se cuestionan o simplemente se ha perdido el miedo. Cita el ejemplo de una enfermedad que está reapareciendo como el sarampión debido precisamente a personas que no vacunan a sus hijos. “Los que tenemos más de 60 años la padecíamos de manera natural, no había vacuna, pero hay que recordar que morían niños de esta enfermedad”.

Analizarán también la necesidad de convencer a los adultos de que para ganar calidad de vida hay que vacunarse. “Es importante evitar algunas enfermedades que a lo menor nos quitan años, pero sobre todo restan calidad de vida a los años”.

Preguntado por Galicia, aseguró que es “punta de lanza” y que tiene uno de los mejores calendarios vacunales del mundo. Menciona hitos como el hecho de ser la primera comunidad del mundo en vacunar a los niños con un anticuerpo monoclonal contra el virus respiratorio sincitial. Fue también pionera al vacunar de meningococo para evitar la gonorrea como enfermedad de transmisión sexual.

Contenido patrocinado

stats