Vigo y Ourense se acercan con la reapertura del túnel de A Cañiza

La conexión vuelve por la A-52 con el Folgoso abierto: reduce 30 minutos el viaje. Usuarios lamentan las molestias y las pérdidas

Primeros coches circulando por el túnel.
Primeros coches circulando por el túnel.

El túnel del Folgoso de la A-52 reabrió ayer al tráfico tras haber permanecido cortado durante tres meses al sufrir el incendio de un camión el pasado 25 de enero. Se restablece así la conexión entre Vigo y Ourense sin tener que desviarse hasta el Alto de Fontefría, lo que suponía hasta treinta minutos más de viaje por una carretera incapaz de soportar una circulación intensa.

La reapertura del túnel se produjo una vez finalizadas las obras de rehabilitación y acondicionamiento llevadas a cabo durante los últimos meses tras los daños ocasionados por el incendio de un camión portacoches que transportaba ocho vehículos llenos de combustible, que supusieron un gasto de 2,4 millones de euros.

El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Sergio Vázquez Torrón, se encargó de presidir el acto de reapertura del túnel del Folgoso, donde agradeció el trabajo de reparación realizado por todos los agentes implicados, poniendo en valor la conservación de la red de carreteras, los protocolos de emergencia en los túneles y los simulacros llevados a cabo anteriormente en el del Folgoso. En el acto también se mostraron imágenes del incendio del camión así como de los daños que provocó en el túnel debido a las altas temperaturas. Vázquez Torrón estuvo acompañado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, su homólogo de A Cañiza, Luis Piña, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones.

Los trabajos de reparación incluyeron el restablecimiento de los sistemas de iluminación y de ventilación, la reposición de cableado eléctrico y elementos de señalización, reparación de las bocas de incendio afectadas, del sistema de megafonía y las cámaras de vigilancia. Además también se tuvo que rehabilitar el firme de la zona incendiada, el revestimiento de las paredes y volver a pintar la vía.

Hasta ayer, los usuarios de la autovía –se estima que unos 15.000 semanales– tuvieron que desviarse a la altura de A Cañiza por la Nacional 120, que les llevó a tener que subir con sus automóviles –muchos de ellos son camiones y otro tipo de vehículos pesados– hasta el Alto de Fontefría, donde es habitual que haya animales sueltos como vacas, caballos y cabras que suponen un riesgo para la conducción. El túnel del Folgoso es el más largo de toda Galicia, con una extensión de 2.550 metros. Fue inaugurado en el año 1998 pero tuvo que ser reformado una década después al no contar con todos los sistemas de seguridad exigidos para este tipo de infraestructuras. Los trabajos de remodelación finalizaron en el año 2014, con una inversión de 26 millones de euros para lograr alcanzar los estándares de calidad en seguridad.

En el año 2015 se realizó un simulacro de incendio a escala real que ayudó a poner a prueba los protocolos de seguridad que funcionaron ante el incendio registrado el pasado 25 de enero, cuando los bomberos llegaron al túnel a los 19 minutos de que se iniciase el incendio.

El Gobierno destaca que el paso reabrió “semanas antes de lo previsto”

Sergio Vázquez Torrón valoró ayer positivamente que las obras de rehabilitación del túnel del Folgoso se completaran en un plazo de tres meses, ya que “conseguimos abrir el túnel a tiempo e incluso varias semanas antes de nuestras primeras previsiones”. En un primer momento se esperaba que la circulación no se retomaría hasta el mes de junio.

Según apuntó, se trata de un túnel que cuenta con una equipación muy alta de seguridad “que también fue lo que nos ha costado reparar tanto ya que se trata de instalaciones de alto componente tecnológico”.

Vázquez Torrón también destacó el buen comportamiento de la infraestructura dañada durante el incidente así como el funcionamiento de las medidas de seguridad en coordinación con el resto de las administraciones y agentes implicados. En este sentido destacó que no se produjera ninguna víctima ni heridos en el accidente.

“No se produjo una tragedia porque funcionaron todos los protocolos, en otros accidentes similares producidos en países europeos se llegaron a registrar un número de víctimas muy elevado”, señaló el secretario de Infraestructuras, que reafirmó el compromiso del Gobierno de España de continuar invirtiendo en la mejora de las infraestructuras para una mayor seguridad.

Contenido patrocinado

stats