Dos conciertos y una inauguración en una tarde de tormenta en Vigo

Paco Ibáñez actuó en el Mar de Vigo y Quico Comesaña, en el García Barbón, mientras Sofía Brito expuso en el Camões

Publicado: 10 jun 2023 - 02:45 Actualizado: 10 jun 2023 - 09:33

Paco Ibáñez homenajeó a su amigo Carlos Oroza por el centenario de su nacimiento en un concierto en el Auditorio Mar de Vigo.
Paco Ibáñez homenajeó a su amigo Carlos Oroza por el centenario de su nacimiento en un concierto en el Auditorio Mar de Vigo.

El tiempo ayer acompañó para buscar en ocio bajo cubierto. Coincidieron a la misma hora dos propuestas musicales de incondicionales muy especiales. Por una parte, el teatro García Barbón acogió el regreso a los escenarios de Quico Comesaña. Vecino de Navia y fundador de Berrogüetto, el músico volvía a subirse a un escenario después de nueve años retirado del circuito musical. La noche fue especialmente emotiva, ya que regresó al que fue el último lugar donde actuó con su grupo.

El músico, que acaba de ser destacado con el Premio Martín Códax en la categoría de folk, presentó nueva banda y nuevo estilo. Con temas estructurados a modo de sinfonía, ofreció un recital instrumental con guitarra, arpas y percusión, en el que reflexionaba sobre la naturaleza y su conservación. “Es, como el mismo Comesaña advirtió, un disco especial, “Mae”, hecho para mí, mi asignatura pendiente”.

En el Auditorio Mar de Vigo también se vivió una velada a flor de piel. Paco Ibáñez tomó el micrófono para ofrecer una concierto protesta, con muchas poesías hechas canciones. Su actuación, dentro de la gira “Nos queda la palabra”, se complementó con un recital de poesía, organizado por la Asociación Évame Oroza en el programa por el centenario del rapsoda. En el acto se presentó el libro “Oroza 100”. “Queríamos dejar testimonio de una fecha tan señalada y plasmar las distintas visiones de Oroza desde personas que le conocieron, escritores, artistas, intelectuales o simplemente amigos, por escrito o en dibujos y pinturas, anécdotas o sentimientos respecto al poeta, es el mejor instrumento para dejar reflejada su presencia”, apuntó el editor Javier Romero. Ibáñez, amigo personal del poeta, interpretó varios de sus versos y compartió sus vivencias con el poeta que falleció en la ciudad en 2015 y descansa en Pereiró. Subió al escenario al vigués Antonio García Teijeiro para interpretar uno de sus textos, también musicalizados. Tampoco faltó el homenaje a Celso Emilio Ferreiro con “Inverno”.

En una jornada, donde la música se llevó el protagonismo de la agenda cultural, el Instituto Camões, en el Casco Vello, acogió la inauguración de “Naturalezas”, una selección de obra de la artista portuguesa Sofía Brito. Crea formas a partir del trabajo con superficies de papel.

La exposición se engloba en la programación por el 25 aniversario del centro cultural portugués en la ciudad.

Contenido patrocinado

stats