METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La nueva propuesta expositiva de Espacio Beny reúne a tres maneras antogónicas de entender y acercarse a la pintura. En esta ocasión, las obras de Marcos Puhinger, Carlos Santos y Javier Pena no dialogan, se contraponen entre sí.
El primer encuentro visual al entrar en sala es el post-impresionismo de Santos, pintor colombiano asentado en Lalín. Escorzos imposibles, estudios anatómicos y figuras irreales de cíclopes destacan en fondos neutros de colores llamativos en una selección de obra. Se completan con esbozos a lápiz que aportan información sobre el proceso creativo del artista
El hiperrealismo de Puhinger le sucede en el muro. Muestra al detalle objetos y rincones de Vigo que no destacan a simple vista. Consigue llevar la anécdota a primer plano, en una documentación muy personal realizada en acuarelas de gran formato.
El recorrido por la sala desemboca en la selección de Javier Pena. A medio camino entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, en la frontera entre la pintura y la escultura, el artista engaña al espectador con creaciones geométricas que desbordan el marco o flotan en el aire. En la serie 2D-3D trabaja con la intersección de tres piezas en un plano que provoca un falso efecto óptico de profundidad. El color o la ausencia del mismo favorece esa sensación
Arquitecto de formación, Pena hace un guiño al hacer de los carpinteros, repitiendo la fórmula engarces y ensambles sobre la superficie plana. Finalmente, en la serie de Anatomías, penetra en el cubo y en el prisma, buscando sus estructuras internas, vacíos. “Trató objetos inorgánicos como si excavase en seres vivos para descubrir su interior”, apunta el artista.
Un mismo espacio acoge tres conceptos muy diferentes de trabajar con el color, con la forma y la con la recreación de la realidad. El color y las formas de Pena destacan ante el mundo más habitual y familiar que reproduce Puhinger con objetos reconocibles del espacio urbana vigués. La imaginación y los seres casi mitológicos de Santos ponen la guinda a una exposición que deja pequeño el espacio para acoger las tres propuestas artísticas.
La muestra, que se inauguró ayer, permanecerá en sala (Doctor Cadaval, 27) hasta el 5 de noviembre. El horario de apertura al público es de 17 a 20 horas de lunes a viernes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último