METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La web del Concello estrenó un proyecto para la difusión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad a través de una exposición virtual accesible también desde la aplicación para móviles del Ayuntamiento. Este proyecto, financiado con fondos europeos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), tiene como objetivo principal ofrecer a la ciudadanía, turistas e investigadores un acceso detallado a más de 2.500 nuevos recursos digitales relacionados con la historia y el patrimonio de la ciudad.
El portal, disponible en la web municipal a través del enlace vigo.org/historia, se divide en varias secciones que incluyen catálogos con más de 400 elementos que incluyen esculturas, monumentos, yacimientos arqueológicos, elementos etnográficos, edificios históricos y personajes ilustres de la ciudad.
Esta exposición virtual presenta una línea del tiempo de la historia de la ciudad que abarca más de 400.000 años, repasando las primeras presencias humanas registradas en el paleolítico, mostrando piezas y objetos recuperados de la prehistoria reciente, la cultura castrense, la presencia romana, pasando por la edad media hasta el Vigo moderno y la contemporaneidad.
Entre los elementos destacados del proyecto se encuentra la digitalización de 1.700 postales con fotografías históricas pertenecientes a los fondos del Museo Quiñones de León, que ahora pueden ser consultadas en línea con acceso a sus detalles tanto del anverso como del reverso, junto con información sobre su contexto histórico y ubicación geográfica. A través de ellas se puede descubrir los cambios del paisaje urbano vigués y del entorno de la Ría desde finales del siglo XIX.
Asimismo, se desarrollaron más de una decena de rutas interactivas que permiten explorar la historia de Vigo desde diversas perspectivas, como la evolución de su arquitectura o su relación con la industria del mar. Estas rutas están diseñadas para ser tanto educativas como accesibles al público general, incorporando materiales complementarios para su uso en el ámbito escolar. A través de la app Vigo se puede acceder de forma interactiva a estos recorridos por la ciudad mientras se camina, mientras que a través de la web se pueden recorrer virtualmente.
La muestra también incluye recursos interactivos como modelos 3D, mapas históricos digitalizados y georreferenciados del siglo XVIII al XX, y un portal que permite una inmersión completa en distintos puntos de interés de Vigo. Así, se puede visualizar de forma interactiva yacimientos de Vigo y piezas arqueológicas depositadas en diferentes museos. También es posible realizar visitas virtuales a través de imágenes en 360 grados a museos municipales, restos arqueológicos y al centro histórico vigués, tanto a pie de calle como a vuelo de un dron.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último