El Concello de Vigo recibió 13 solicitudes para prestar el servicio VTC

Aseguró que una empresa extranjera vinculada a Uber realizó peticiones para operar en la ciudad, que serán examinadas; la plataforma ya comenzó con servicios sin autorización

Un vehículo VTC circula por Vigo, con la característica matrícula azul
Un vehículo VTC circula por Vigo, con la característica matrícula azul | Jorge Santomé

El servicio VTC (Vehículos de Transporte con Conductor) desembarcó en Vigo esta semana en el transporte urbano, pero aún sin autorización municipal. Eso podría cambiar a corto plazo. El Concello aseguró que recibió un total de 13 solicitudes para prestar el servicio en la ciudad de una empresa extranjera, Black Cars Spain S.L., que está vinculada a Uber. A cada solicitud se le vincula un vehículo. Pero algunos de ellos, gracias al desbloqueo de Vigo en la plataforma digital, no ha esperado a tener ese permiso por parte del Ayuntamiento. El pasado martes, Uber daba por iniciada la expansión en Galicia (concretamente Vigo y A Coruña) con medio centenar de VTC ya operativos. Desde el Ayuntamiento aseguraron, tras tener constancia de este movimiento, que iban a tomar las medidas necesarias conforme a la norma. Ayer aseguraron que esas solicitudes serán estudiadas una a una si cumplen la legislación vigente.

La norma indica que son los Ayuntamientos los que exigen una autorización municipal a los vehículos VTC para comenzar a operar. Cuentan con una característica que los diferencia: tienen la matrícula azul. El Concello es el encargado de regular estas operaciones, sin usarlo como barrera para impedir su presencia. Eso sí, desde Uber anunciaron que el comienzo de su operatividad en Vigo sin autorización no preocupa y que están convencidos de obtenerla próximamente.

Quien sí se encuentra alerta de esta situación es el sector del taxi. Con una asamblea territorial hoy, han cambiado por completo su orden del día y ya se encuentra como primer punto y más importante del día la aparición de Uber en Vigo. Una actividad que catalogan de “ilegal y pirata”, realizándose en la actualidad sin permisos municipales y con reglas de juego distintas que pueden incurrir en una competencia desleal. En esta misma línea se pronunció ayer el portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, que propuso medidas como más sanciones y una ordenanza municipal específica para evitar la presencia en Vigo de “una compañía opaca y transnacional que actúe de manera pirata por las calles de la ciudad”.

“Uber actúa siempre de esta forma para ganar terreno en las ciudades”

Emilio Mosquera, presidente de los Autopatronos del Taxi en Vigo
Emilio Mosquera, presidente de los Autopatronos del Taxi en Vigo | Vicente Alonso

Emilio Mosquera es la voz principal del sector del taxi en Vigo. Presidente de los Autopatronos de la ciudad, hoy el sector vive su asamblea territorial en el Verbum para debatir sobre los nuevos retos que le deparan. Sobre todo con la entrada de Uber en Vigo y la posible modificación de la normativa para eliminar descansos y estar así más presentes en las calles.

El pasado martes saltó la noticia del comienzo de Uber en Vigo. ¿Es actualmente la principal preocupación del sector del taxi?

Desde luego. Se ha convertido en el primer punto del día en la reunión. Se hablará principalmente de la llegada de Uber y de cómo tenemos que actuar a partir de ahora. Eso se pondrá todo a debate, escucharemos todas las opiniones. Tenemos que tener en cuenta que Uber está operando en Vigo de forma ilegal, no tiene permiso para hacerlo y nos consta que el Concello ya está operando. Pero Uber siempre actúa de esta forma para ganar terreno en las ciudades. De momento lo único que nos queda es estar vigilantes, avisar a las administraciones y preparando documentación para presentar a la Policía Local para que los identifique. Se enfrentan a unas sanciones muy graves, en este caso de ámbito económico que oscilan entre los 2.000 y los 6.000 euros.

Esta llegada de Uber desplaza en importancia a la votación para tener o no descansos.

Eso también se votará. Además del Uber, en la asamblea sectorial pondremos a debate la posibilidad de eliminar el regimen de descanso que tenemos actualmente, que es de un día a la semana. Se acercan las fiestas, el verano, las noches largas y es necesario que estemos más presentes en las calles. Hay más trabajo porque también hay más eventos.

¿Algún punto más del día?

Esos dos mencionados y estar más presente en las calles. Se han convocado a todos con licencias, aunque también se podrá votar de forma telemática. No es necesario que sea presencial el voto. Debemos tener una forma de actuar clara con respecto al Uber, y estoy convencido que una mayoría amplia está en contra de su presencia ilegal y pirata. Es un asunto complejo, pero esperemos que tenga solución pronto.Un vehículo VTC circula por Vigo, con la característica matrícula azul.

Contenido patrocinado

stats