El Concello de Vigo plantea promover 600 pisos y un área comercial en A Seara

Nuevo Plan General

La actuación tendría que completarse en un tiempo máximo de 6 años desde la planificación al fin de la obra

En la foto parcial del ámbito A Seara se pueden apreciar medianeras y zonas semi rurales.
En la foto parcial del ámbito A Seara se pueden apreciar medianeras y zonas semi rurales. | Vicente Alonso

El Plan General recién aprobado ha marcado entre sus objetivos fundamentales poner orden en el Camiño da Seara, una “isla” casi rural en el medio urbano, y la fórmula prevista para hacerlo será original: no se contempla el sistema normal de compensación, donde los propietarios forman una junta donde se comparten beneficios y cargas, sino mediante cooperación. En este sistema, los propietarios aportan el suelo de cesión obligatoria y la Administración ejecuta las obras de urbanización con cargo a ellos. De esta forma, es el propio Concello el que se convierte en promotor, lo que, al menos en principio, garantiza la ejecución de esta actuación, probablemente la que más tiempo lleva encima de la mesa, acumulando frustraciones.

La aplicación del sistema de cooperación exige la aprobación del proyecto de reparcelación de los terrenos comprendidos en el polígono. El proyecto de reparcelación será formulado de oficio por el municipio o por los propietarios que representen, como mínimo, el 25 % de la superficie del polígono. El Plan General solo contempla otras ocho actuaciones que se realizarían mediante esta fórmula. En el resto de ámbitos, unos 300, es a través de la compensación, donde los propietarios hacen una junta y entre todos pagan y hacen la urbanización en proporción a su porcentaje.

El ámbito A Seara suma 59.251 metros cuadrados y tras su desarrollo saldrán en torno a 600 viviendas, 180 de ellas protegidas. La altura máxima es de ocho plantas, aunque se podría elevar el techo. Más llamativo es que el Plan contempla también 10.500 metros cuadrados de comercial, una cifra importante. Por poner un ejemplo, el Centro Comercial Camelias, vecino de A Seara, con el que linda, tiene una superficie parecida: 12.000 metros. Así que se contempla un desarrollo similar, al menos en cuanto a superficie utilizable. En cualquier caso todo este proceso tiene que hacerse mediante una figura denominada PERI, un plan especial. Será este PERI el que diga donde va cada pieza. También hay un cronograma: se estima que supondrá seis años. Tres para aprobar el PERI, el proyecto de reparcelación y el de urbanización y otros tres para ejecutar la obra. Más allá de los pisos y el uso terciario previsto, la tercera consideración de A Seara es terminar el parque de la Seara, en la parte interior que está sin terminar, en concreto las traseras de Arquitecto Pérez Bellas y López Mora. Son 2.498 metros cuadrados que se añadirán.

Los 20 pisos que se mantienen como techo

En A Seara se contemplan ocho plantas como techo en los futuros bloques de viviendas que se levantarán en lo que hoy es una zona prácticamente rural en medio de la ciudad, donde incluso hay gallineros y ovejas e incluso hasta hace poco un almacén de patatas. No obstante, la ficha permite subir las alturas si se justifica debidamente, concentrando la edificabilidad, algo que sucede a menudo. Con todo, el tope que permite el Plan General de 2025 es el mismo que aparecía en el de 2008, 19 pisos, que en realidad son 20 o incluso 21 con las cubiertas aprovechables. La mayor torre continúa siendo la Cidade da Xustiza, antes Xeral, seguida de Toralla, en ambos casos en torno a 21 plantas, y justo a continuación, el doble edificio de García Barbón. En la parcela contigua, se contempla levantar un bloque de otros 20 pisos, en la finca de la Metalúrgica, que se podrá desarrollar con licencia directa que incluye un estudio de detalle del terreno.

Nuevos viales conectarán el camino con la calle Coruña

En el apartado residencial, clave para que la ordenación de A Seara tenga éxito, la propuesta pasa por tapar las medianeras de los edificios de la zona y al mismo tiempo, abrir los viales hoy ciegos para conectar con la calle Coruña. De forma expresa, la ficha del ámbito señala que la ordenación integrará los volúmenes existentes en su entorno en suelo urbano consolidado, adosando las medianeras, y añade que tendrá como eje de ordenación el actual camino a media ladera, procurando concentrar las reservas de espacios libres.

Traducido, eso quiere decir que tienen que concentrar la edificabilidad cerrando las medianeras de la calle Coruña, lo que va a obligar a abrir un vial paralelo a la Seara. En concreto, se cerrarán las medianeras que tocan la calle Coruña y A Seara. En la ordenación del ámbito se contemplan dos viales que salen de la calle Coruña y hacia A Seara y que en la actualidad están cortados, como fondo de saco. Con la urbanización, tendrán que prolongarlos y hacer otra vía urbana que irá en paralelo a la calle Coruña.

Contenido patrocinado

stats