METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El gobierno local ya se encuentra trabajando en el presupuesto municipal de 2024 “y comienza con una buena situación económica”, como anunció ayer el alcalde, Abel Caballero. El regidor aseguró también que las condiciones de las finanzas en el Concello de Vigo “permiten seguir con la transformación de la ciudad como hasta ahora”.
El alcalde explicó que el gobierno local tiene en estos momentos 107 millones de euros en ejecución de los 292 aprobados, una cifra tres veces superior a la media de los últimos años. “En 2009 las inversiones estaban en torno a los 20 millones”, recordó en estas declaraciones, a las que añadió que “esta inversión genera puestos de trabajo en la ciudad”.
Otro de los puntos que destacó el primer edil vigués fue la deuda 0 que tiene el Concello desde 2016: “En 2007 había 66,5 millones de deuda. Con la subida de los tipos, muchos municipios dedican parte del presupuesto –hasta docenas de millones de euros al año– a pagar deuda e intereses, pero nosotros podemos dedicar todo a servicios, atención a la ciudadanía e inversiones”, reivindicó Caballero.
Otro de los datos que destacó el regidor fue la autonomía financiera de la administración viguesa, que asciende al 60%, esto es, que prácticamente dos tercios del presupuesto municipal provienen de la recaudación del Concello. El 40% restante, según detalló el mandatario vigués, procede de diversos fondos aportados por el Gobierno de España. “Prácticamente 0 por parte de la Xunta”, añadió.
Además, como indicó el propio alcalde, el gobierno local invirtió sólo en 2022 90 millones de euros de los llamados ‘remanentes de tesorería’, esto es, los ahorros de la Administración.
Caballero sumó a estos datos que Vigo tiene la presión fiscal “más baja que otras ciudades de igual tamaño y habitantes en España” e incluso que otras urbes gallegas como Santiago Pontevedra o A Coruña. Recalcó que “nuestras tasas de agua o recogida de basura son muy bajas” en comparación con estas otras ciudades gallegas “e incluso con localidades más pequeñas”. Así, indicó que Vigo está en unas condiciones económicas “que nos permitirán seguir llevando adelante la transformación de la ciudad como estamos haciéndolo en este momento”
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último