El presupuesto municipal de Vigo se incrementa hasta los 285 millones

El pleno en la votación de los presupuestos de 2021, unas cuentas que se elevan en más de 28 millones para 2022.
photo_camera El pleno en la votación de los presupuestos de 2021, unas cuentas que se elevan en más de 28 millones para 2022.

El Concello aprobará la próxima semana las cuentas de 2022 con un aumento del 8,1%, 21 millones más.  Caballero destaca la menor presión fiscal de las ciudades gallegas, la congelación de tasas e impuestos y los 17 millones que deja de ingresar por exenciones fiscales. El PP critica que este año no se gastó aún el 60%

El Concello aprobará de forma inicial los presupuestos para el ejercicio 2022 en el pleno del próximo miércoles, con unas cuantías avanzadas ayer por Abel Caballero en rueda de prensa. El gobierno municipal incrementa en 8,1% la partida presupuestaria hasta superar los 285 millones de euros, los más elevados hasta la fecha en la ciudad.

Serán concretamente 285.502.000 euros los que sumarán las cuentas del próximo año, aunque por el momento todavía habrá que esperar a conocer las cuantías concretas que se consignarán para cada cuestión: “Estamos de largo ante los más importantes presupuestos de la ciudad”, afirmó Caballero.

El regidor señaló que se incorporan algo más de 21 millones de euros sobre la cuentas del pasado año y destacó que la administración local mantiene la congelación de tasas e impuestos municipales.  Caballero estimó en cuatro millones de euros la cuantía que el Concello deja de ingresar al no aplicar el IPC, mientras la inflación alcanzó el 4% interanual en España en el mes de septiembre.

“Dejamos el dinero en el bolsillo de los vigueses”, señaló el primer edil vigués, resaltando también que el Concello de Vigo mantienen deuda cero. “Es algo tan importante, deuda cero. Cuando yo llegué a la Alcaldía se debían 60 millones de euros, ¿a qué dedicaban esos alcaldes el dinero?”.

 Por otra parte, Caballero comunicó que la cantidad total en bonificaciones y exenciones fiscales aplicadas por el Concello alcanza los 17 millones de euros. La mitad procede de las tasas y precios que la administración local no cobra, poniéndose como ejemplo las bonificaciones a clubes deportivos por el uso de instalaciones deportivas municipales o los ciudadanos que no abonan la tasa de basuras por criterios de renta. 

A este tipo de exenciones, precisó Caballero, se suman casi 5 millones de euros de bonificación por el Impuesto Bienes Inmuebles (IBI), otros 2 millones en el impuesto de vehículos, 1,1 millones en plusvalía, 215.000 euros en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y otros 235.000 euros euros más en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras  (ICIO).   

Te puede interesar