El Concello de Vigo avisará en los móviles de las Zonas de Bajas Emisiones
El Concello prevé actualizar su app de asistencia a la conducción, ‘Vigo Driving’, de forma que facilite la aplicación de las restricciones que esperan aprobar antes del verano
La puesta en marcha este año de las cuatro Zonas de Bajas Emisiones que proyecta el Concello en la ciudad para cumplir con la normativa europea obligará a los conductores de la ciudad a conocer los espacios en los que se instalarán y las condiciones para circular y aparcar en ellas. A la espera de que el Concello apruebe la ordenanza que establezca de forma específica qué vehículos podrán entrar o no en ellas, ya se conoce que toda la señalización que se instalará para indicar las Zonas de Bajas Emisiones.
Además de la señalización vertical y horizontal tradicional, también se recurrirá a la tecnología. La aplicación 'Vigo Driving', desarrollada por el Concello para dispositivos Android e iPhone, se integrará completamente en el sistema de las Zonas de Bajas Emisiones. A partir de ahora, la aplicación generará paneles virtuales en los accesos a estas zonas restringidas, alertando a los conductores de su entrada a una Zona de Bajas Emisiones. En aquellos puntos donde no sea posible evitar el acceso, se colocará un panel virtual adicional antes del acceso.
Además de estos paneles virtuales, la aplicación incorporará el nuevo gráfico de señalización de las Zonas de Bajas Emisiones y se sincronizará con los nuevos paneles físicos que se instalarán en la ciudad. Esta integración permitirá informar a los usuarios sobre la calidad del aire mediante los mensajes en los paneles de mensaje variable.
La aplicación, que también funciona como un navegador GPS, ofrece a los conductores alertas e información sobre el tráfico en tiempo real. Desde su lanzamiento, la aplicación ha recibido actualizaciones que añaden nuevas características, como la integración en las pantallas de los vehículos para mostrar el tiempo restante de cambio de fase de los semáforos cercanos, alertas sobre retenciones, obras y accidentes, avisos en zonas sensibles como entornos escolares o áreas con velocidad limitada a menos de 30 kilómetros por hora, y la disponibilidad de plazas en parkings públicos.
El Concello trabaja además en la implementación de un sistema para que los conductores reciban avisos sobre la circulación de vehículos de emergencia a través de la aplicación, facilitando así su paso con alertas sobre la aproximación de patrullas policiales, camiones de bomberos o ambulancias, y coordinando la apertura de semáforos.
La misma tecnología para la llegada del coche autónomo
El Concello está otorgando a la aplicación Vigo Driving un papel clave de cara a definir la movilidad en vehículo privado en los próximos años al convertirse en el punto de conexión entre conductores e infraestructuras de tráfico. No solo facilitará la aplicación de las Zonas de Bajas Emisiones, sino que tambiém hará posible la llegada de los vehículos autónomos que circularán por la ciudad en el futuro.
"Vigo Driving" permite recolectar y procesar datos en tiempo real sobre las condiciones del tráfico, los semáforos o las incidencias en la vía. Esta información no solo es útil para los conductores tradicionales, sino que también será esencial para los vehículos autónomos, ya que permite proporcionarles datos actualizados sobre las condiciones del entorno en el que se desplazan.
A través de la recopilación de información en tiempo real, la aplicación podrá alimentar a los vehículos autónomos con datos precisos sobre el tráfico en Vigo, lo que permitirá a estos vehículos tomar decisiones informadas sobre cómo optimizar su ruta y adaptar su velocidad para mejorar la fluidez del tráfico.
Además, el uso de los datos recogidos por la app permitirá a los vehículos autónomos interactuar de forma más eficiente con el sistema de semáforos y otros elementos de la infraestructura urbana. Todos estos sistemas ya empezaron a ponerse a prueba en los últimos meses como parte del proyecto europeo In2ccam que puso en circulación dos coches autónomos en Gran Vía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último