El Concello de Vigo avanza en la recuperación dunar de Samil
Obras de remodelación
La actuación, dotada con 4 millones de euros, pretende recuperar para el próximo verano zonas de la playa y aumentar el paseo en 25 metros lineales, con un mejor acceso
La recuperación dunar en Samil va según los plazos indicados. Ayer, el alcalde Abel Caballero visitó las obras de la remodelación del paseo, así como la rehabilitación de las dunas que se encontraban debajo del propio paseo. Una obra dotada de 4 millones de euros que engloba no solo la parte del arenal, sino los acessos desde la Avenida de Samil y la suma de más plazas de aparcamiento, con el objetivo de recuperar metros de playa y más espacio para caminar.
“Vamos a tener prácticamente el doble de playa que teníamos”, apuntó el regidor, que el levantamiento del cemento del paseo dejó al descubierto una masa de arena de dos metros de alto que “por el efecto nocivo del paseo, impedía la regeneración dunar”. Su recorrido pasará a ser más amplio, con 25 metros más y un ancho que llegará hasta los 12 metros, en vez entre los 6 y 8 que disponía anteriormente. “Estamos haciendo un hito de recuperación de una playa mavavillosa, que la vamos a usar para un paseo desde el que se ve muchísimo mejor la playa y muchísimo mejor el mar”, incidió Caballero.
Todo ello sin eliminar ningún elemento que ya forma parte del paisaje de la playa de Samil, como las piscinas para niños, las pistas deportivas de fútbol o baloncesto o el recinto de patinaje. “Estoy encantado, porque estamos usando la naturaleza para que Samil compita con Rodas por ser la mejor playa del mundo. Serán la primera y la segunda”, dictó el regidor vigués.
Más de la mitad de la dotación económica estará aportada por el Gobierno central desde la Dirección General de la Costa y el Mar. La otra parte, más destinada a la humanización y a los accesos y mejoras de la Avenida de Samil. Una regeneración que servirá para que el arenal “sea como la que disfrutaban mis padres, porque la idea es tener más duna, más playa, más paseo y mejores accesos”. También se respetará la zona del pinar que va hasta la Playa Da Fonte. Si se cumplen los plazos previstos, el próximo verano estará finalizada la obra, aunque según Caballero, las actuaciones seguirán, sin modificar los servicios allí presentes: “Samil es la única playa del mundo donde cuenta con piscinas gratuitas”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar