El Concello de Vigo abre la puerta a soterrar el tráfico entre Plaza América y Plaza de España

La construcción de este túnel costaría 60 millones de euros y sería la tercera fase del proyecto de humanización de Gran Vía

La calle Gran Vía de Vigo entre Plaza de España y Plaza América. // Vicente Alonso
La calle Gran Vía de Vigo entre Plaza de España y Plaza América. // Vicente Alonso

El Concello de Vigo inició ya los trámites para completar las rampas mecánicas de la Gran Vía, con la licitación de la redacción del proyecto para el tramo entre Plaza de América y Plaza de España por cerca de 300.000 euros. Los pliegos de esta licitación incluyen los estudios realizados por el gobierno local para reordenar y transformar la movilidad en la zona, que además de la humanización, un carril bici y las rampas que se prevén en esta obra, abren la puerta a la posibilidad soterrar el tráfico en el futuro con un túnel.

Los documentos abordan tres posibilidades para acometer la instalación de las rampas, la primera, en la zona más próxima a la vegetación existente en el lado izquierdo del bulevar para una mínima afección al arbolado, con espacio también para un nuevo carril bici. La segunda alternativa consistiría en sacrificar la línea de arbolado de la zona izquierda del bulevar. Una tercera opción sería suprimir un carril del tráfico de vehículos en superficie para ganar espacio para las rampas, pero sería la más favorable a construir el túnel en el futuro con hasta cuatro carriles.

En las últimas declaraciones del alcalde Abel Caballero sobre el proyecto, explicó que las rampas se instalarían finalmente en el bulevar y procurando afectar en lo menor posible al arbolado, lo que apunta a que la opción elegida por el Concello sería la primera. Se trataría de la menos compatible para llevar a cabo más adelante el soterramiento, ya que no permitiría la circulación de los cuatro carriles en el túnel, pero tendría otras ventajas, como el menor coste económico y que mantendría el espacio de las aceras actuales y se incrementaría un 33% más el espacio público para peatones, bicicleta y zonas verdes.

Los pliegos contemplan también una propuesta del presupuesto que el Concello maneja para la obra, que incluye una inversión de unos 15,8 millones para instalar las rampas y otros 2,2 millones para la humanización, que al sumar los impuestos ascienden en total a unos 26 millones.

Detalles del proyecto en Vigo.
Detalles del proyecto en Vigo.

Así, por el momento no se contempla acometer el soterramiento del tráfico. Sí se incluye en otro punto una estimación del coste que podría tener la obra para poder realizar este paso subterráneo en un futuro, que rondaría los 60 millones de euros adicionales, más del doble del presupuesto que hay ahora mismo encima de la mesa para la humanización y las rampas.

Contenido patrocinado

stats