El Concello urge a la Xunta a desbloquear la reforma de O Vao

Caballero echa en cara al Ejecutivo autonómico que “paró el proyecto” después de asumir la competencia de la gestión del litoral gallego el 1 de julio

Infografía de cómo quedaría el entorno de O Vao.
Infografía de cómo quedaría el entorno de O Vao.

El alcalde Abel Caballero exigió ayer a la Xunta que desbloquee la licitación de la primera fase de regeneración de O Vao, una “gran actuación” que está paralizada, según insiste el regidor, por el Gobierno autonómico desde que este asumió el 1 de julio la competencia de gestión del litoral gallego.

El primer edil vigués recordó en un comunicado remitido a los medios que el Concello había solicitado en el mes de abril a Costas del Estado la concesión de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental de la playa de O Vao y su entorno. Tras los 20 días hábiles de rigor para realizar alegaciones, Caballero señaló que desde el 1 de julio, cuando la Ley do Litoral le otorgó a la Xunta la competencia de gestión de todo el litoral gallego, “el Gobierno de Rueda no hizo nada”, censurando que “el proyecto llegó al Gobierno autonómico y lo pararon”, mientras que si el informe hubiese tenido que ser emitido por el Estado “ya estaría resuelto”, criticó el regidor.

El Concello de Vigo cuenta ya con el proyecto constructivo de la primera fase, que tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros, pero “no nos permiten avanzar con la licitación”, se queja Caballero, lo cual dificulta la previsión de tener finalizada la primera fase de esta remodelación de cara al verano del próximo año.

El proyecto global de regeneración se desarrollará en cinco fases y tiene un presupuesto superior a los 5,5 millones de euros. El objetivo del mismo es mejorar el paseo, retranqueándolo para recuperar más duna y distanciar los vehículos de la primera franja litoral. En la propuesta de actuación, en la zona este de la playa, se sustituyen las actuales pasarelas de madera, que funcionan como un paseo marítimo como deficiencias de accesibilidad. La nueva banda de paseo rígida queda retranqueada hacia el interior, respetando ahora la línea de ribera del mar que se invadía y dejando espacio para el desarrollo natural de la duna en la zona este.

Hacia el oeste se dará continuidad al recorrido peatonal de la senda litoral, reordenando accesos, garantizando la accesibilidad y renaturalizando mayor superficie . Además, se actuará humanizando todo el entorno de la playa y recuperando la servidumbre de paso en el Baluarte, garantizando así la continuidad peatonal entre las playas de Fontaíña y O Vao.

Contenido patrocinado

stats