El Concello invertirá más de 18 millones en colegios y becas de inglés y comedor

La Administración local destinará casi un tercio del total a la limpieza y mantenimiento de los centros educativos y otro tanto a becas de inglés y de comedor

Imagen de la entrada al primer día de colegio en un centro escolar de Vigo.
Imagen de la entrada al primer día de colegio en un centro escolar de Vigo.

Xunta y Concello comparten en Vigo los gastos en materia de Educación, ya que a pesar de ser una competencia autonómica, la titularidad de los edificios de colegios de Infantil y Primaria es municipal y el gobierno local promueve anualmente varias escuelas de enseñanzas especiales y programas de inmersión lingüística, entre otras cosas. 

De cara a 2025, el presupuesto municipal para Educación supera los 18 millones de euros, unos 6 menos que en 2024 debido a que ya no se ofrecerán las becas para ayudas de libros (5,8 millones en el pasado ejercicio), ya que se trataba de una medida extraordinaria motivada por la crisis inflacionaria que a día de hoy ya no se puede justificar y es el Gobierno autonómico quien tiene las competencias educativas.

Con todo, la mayor partida presupuestaria del Concello corresponde a la destinada a los centros educativos, casi un tercio del total: 5.783.884 euros. Más de la mitad (3.5954.185) va dedicada a la limpieza de los colegios, que está subcontratada a una empresa, al igual que la vigilancia y el pequeño mantenimiento ordinario de los centros, que este año tiene consignados 776.500 euros en total. Para las reparaciones de mayor calado y el mantenimiento general de estas infraestructuras, el Concello destinará 670.000 euros en 2025, mientras que para sufragar los gastos de suministro de energía eléctrica, se dedicará algo más de medio millón (532.000). 

Otra parte importante de las cuentas municipales de Educación va destinada al programa de inmersión lingüística Vigo en Inglés, que este año ve aumentada su cuantía en un 10% llegando hasta los 3.300.000 euros para permitir que más alumnos de Secundaria de la ciudad puedan disfrutar de esta experiencia. A mayores, el Concello destina 175.000 euros para las becas de movilidad de la Escuela Oficial de Idiomas. 

También destaca en el presupuesto de 2025 la partida de enseñanzas especiales, que asciende a 2.242.161 euros, que van destinados a bonificar entre el 70 y el 100% de la matrícula en las escuelas municipales de artes y oficios, música, teatro, música tradicional y danza. Además, otros 2,3 millones de euros se destinan a la gratuidad de las 9 escuelas infantiles municipales. 

Un año más, el Concello ejecutará tres obras de cubrición de patios de colegios (CEIP Josefa Alonso, CEP Celso Emilio Ferreiro y CEIP Lope de Vega), a las que irán consignados 210.000 euros. Desde el gobierno local insisten es que esta debería ser competencia de la Xunta, así como la reforma de las instalaciones educativas de hasta 50 años de antigüedad.

La Xunta dedicó casi 9 millones en rehabilitación de colegios

 A diferencia del Concello, es complicado estimar la inversión anual del Gobierno autonómico en el ámbito de la Educación solamente en Vigo. A preguntas de este medio a la consellería comandada por Román Rodríguez, se remiten, sobre todo, a todos los trabajos enmarcados en el Plan de nueva arquitectura pedagógica, a través del cual han reformado centenares de centros educativos en toda Galicia para adecuarlos a los actuales estándares y cuya primera fase concluyó en 2024.

En los últimos tres años, la Consellería de Educación realizó hasta 27 grandes obras en 25 colegios e institutos de Vigo dentro de este plan por un valor de 8.651.389 euros. Destacan, sobre todo, las rehabilitaciones integrales del IES San Tomé (1,2 millones) y del Conservatorio Superior de Música (1,03 millones), así como la reforma del gimnasio y la instalación de una caldera de biomasa en el IES Alexandre Bóveda, por más de 730.000 euros en conjunto. Además, en 21 centros se realizaron pequeñas obras de verano, de las que también está prevista su realización durante el verano de 2025, por una cantidad que todavía no ha trascendido. 

El Gobierno autonómico también está enfrascado en importantes reformas de los dos centros integrados de FP más grandes de la ciudad: el Manuel Antonio y el Valentín Paz Andrade. Del primero ya se está ejecutando la primera fase de su rehabilitación, licitada por más de 1,6 millones de euros, y en la que se están renovando los 5.500 metros cuadrados de cubiertas para acabar con las goteras a la vez que mejorando la accesibilidad. 

En cuanto al segundo, recientemente se licitó la primera fase de su rehabilitación por 2 millones de euros, cuyos trabajos darán comienzo hacia el verano y durarán seis meses. Se renovarán 8.000 metros cuadrados de cubiertas, se repararán fachadas en mal estado y se cambiarán los falsos techos.

Por último, este año, si todo va bien, la Xunta iniciará la construcción del IES Domingo Villar, en Navia, que finalmente costará 19 millones de euros en lugar de 14. Estará listo, como muy tarde, en 24 meses. Hay consignados 1,8 millones en las cuentas autonómicas, lo cual llevó a críticas por parte del Concello porque el convenio firmado les obligaba a destinar 9,8, aunque el conselleiro Román Rodríguez indicó en su visita a Vigo a presentar el proyecto del instituto que “en proyectos con partidas multianuales hay flexibilidad para fijar las cantidades de cada ejercicio”.

Contenido patrocinado

stats