El Concello inicia los trámites para hacerse con Alfageme

El desarrollo urbanístico permitirá que el Ayuntamiento asuma la titularidad de ámbito para darle uso ciudadano

Abel Caballero con María José Caride y Carmela Silva frente a la nave de Alfageme.
Abel Caballero con María José Caride y Carmela Silva frente a la nave de Alfageme.

El Concello inició la tramitación ambiental del ámbito de Alfageme, un terreno de 14.394 metros cuadrados situado en Tomás Alonso, como primer paso para recuperar en un futuro, al amparo del nuevo PGOM, la antigua nave conservera y destinarla a uso público.

El desarrollo urbanístico de la zona para la construcción de nuevas viviendas por iniciativa privada, permitirá que el Ayuntamiento asuma la titularidad de la nave diseñada por el arquitecto Gómez Román, sus anexos y la antigua vivenda del fundador de la empresa. Estos espacios serán rehabilitados para uso ciudadano, siguiendo el modelo de otros inmuebles recuperados por el Concello, como el Pazo da Raposeira o la Casa do Patín.

El alcalde Abel Caballero explicó en un audio enviado a los medios que se recuperará “una zona extraordinaria con unas grandes posibilidades y que nos va a permitir recuperar la nave de Alfageme”. El proyecto contempla también la creación de un espacio verde con elementos patrimoniales integrados, como un hórreo y un cruceiro, que pasarán a ser de titularidad municipal.

En el ámbito se proyectan edificaciones residenciales de construcción privada, pero de las cuales un 30% de las viviendas tendrá algún tipo de protección. “Será vivienda de protección, y, por tanto, podremos ofertar a la gente joven viviendas a precios asequibles”, indicó. El alcalde añadió que las nuevas construcciones “taparán unas medianeras horribles que hay allí en la zona”.

Contenido patrocinado

stats