El Concello honra la memoria de los alcaldes fusilados en el 36
vigo
Familiares de Martínez Garrido y de Bilbatúa participaron en la ofrenda floral en Pereiró
n n n La corporación municipal viguesa rindió ayer un sentido homenaje a los alcaldes de Vigo y de Lavadores, Emilio Martínez Garrido y José Antela Conde, que fueron fusilados en la madrugada del 27 de agosto de 1936 en el cementerio de Pereiró. El homenaje se extendió también a otros políticos y sindicalistas vigueses asesinados por "por las hordas fascistas del franquismo", en palabras del alcalde, Abel Caballero, en un acto que se celebró en el cementerio civil de Pereiró "para recuperar la memoria histórica desde la normalidad democrática". Eligieron a Martínez Garrido como "símbolo de tantos que fueron asesinados, como los ciudadanos que participaban en una manifestación de apoyo a la República y que fueron vilmente asesinados en la Porta do Sol, en O Calvario y en otras zonas".
Acudieron los familiares de los políticos fusilados y numerosas caras conocidas del PSOE vigués, así como el portavoz de En Marea, Rubén Pérez, el exconsellerio de Economía y sobrino nieto de Bilbatúa, José Ramón Fernández Antonio, el exrector Luis Espada, el escritor Luis García Mañá, la presidenta de Érguete, Carmen Avendaño, entre otras personas. Faltaban sin embargo los representantes del grupo municipal del PP, la delegación de la Xunta y la Zona Franca, todos ellos invitados al evento organizado por el Concello.
El homenaje consistió en un discurso el alcalde vigués para explicar que se trataba de recordar a "ciudadanos de Vigo que cometieron el delito de ser demócratas y que habían sido elegidos por el pueblo para traer la revolución cultural, abrir escuelas, mejorar las condiciones de los trabajadores y desarrollar las libertades democráticas". El broche final lo puso una ofrenda floral que depositó Caballero acompañado de familiares de Martínez Garrido y Antonio Bilbatúa en la tumba dedicada "Aos mortos da Guerra Civil".
El homenaje sirvió para recordar al último alcalde vigués de la II República, Emilio Martínez Garrido fusilado cuando tenía 50 años, y a José Antela Conde, pero también a otras personas a las que mataron ese mismo día, como Antonio Bilbatúa (diputado socialista), Enrique Botana (diputado socialista), Ignacio Seoane (diputado socialista), Waldo Gil (médico y concejal socialista), Apolinar Torres (presidente de la Casa do Pobo y militante socialista), Ramón Brunet (funcionario de la Casa do Pobo y militante socialista y de UGT) y también Enrique Blein Budiño (republicano del Partido Radical de Lerroux y que había sido primer alcalde de la II República en Vigo) al que habían encarcelado tras el golpe de Estado. En el cementerio civil de Pereiró, bautizado en fecha reciente como "Xardín da Memoria Histórica", está tambiénla tumba del anarquista Ricardo Mella, y hay también sepulcros de ateos, de extranjeros de otras épocas y de personas de otras religiones.
El alcalde charló con su sobrino al terminar el acto
Abel Caballero conversó ayer brevemente con su sobrino Gonzalo Caballero en Pereiró. No era momento de hablar de política, en la que son adversarios dentro del partido, sino que dialogaron sobre asuntos familiares en tono distendido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último