El Concello defiende la calificación de Cabo Estai

La edil de Urbanismo mantiene que ya era suelo urbano en el Plan de 1993 y en el de 2008

La reunión de la Gerencia de Urbanismo y el equipo redactor del PGOM, ayer en el salón de plenos.
La reunión de la Gerencia de Urbanismo y el equipo redactor del PGOM, ayer en el salón de plenos.

La concejal de Urbanismo de Vigo, María José Caride, defendió ayer la nueva calificación prevista en el nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) para la zona de Cabo Estai, en el litoral de la parroquia de San Miguel de Oia, donde se proyecta la construcción de varios chalés de lujo. Caride señaló que ya era suelo urbano en el Plan de 1993 y en el de 2008, “el plan del BNG y el PP”, y que lo seguirá siendo en el nuevo planeamiento urbanístico que se está tramitando.

En un audio enviado a los medios tras la reunión del consejo de la Gerencia con el equipo redactor del PGOM previo a su aprobación inicial, Caride subrayó que el nuevo PGOM no hace más que mantener la clasificación del suelo en ese ámbito, también contemplada en el Instrumento de Ordenación Provisional, y rechazó las acusaciones de “pelotazo” del BNG.

Al respecto, insistió en que la zona ya era suelo urbano “de licencia directa” en el PGOM de 2008, un planeamiento que atribuye al BNG y al PP, aunque ese plan fue aprobado siendo Abel Caballero alcalde tras introducirle modificaciones. Ese Plan, de cuya seguridad jurídica presumió Caballero, que llegó a decir que su aprobación había sido “el logro más importante” de Vigo ese año, fue anulado en 2015 por el Tribunal Supremo, debido a que la Consellería de Política Territorial (precisamente dirigida por María José Caride en aquel momento) avaló la innecesariedad de someterlo a evaluación ambiental estratégica. Con todo, la edil socialista de Urbanismo no aclaró por qué en el PGOM aprobado inicialmente en agosto de 2021 esa área figuraba como suelo rústico de especial protección de costas.

Contenido patrocinado

stats