Multa para promotores de chalés en Cabo Estai
Los vecinos advierten de que seguirán adelante en los tribunales para impedir que se desarrolle la urbanización
La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), departamento de la Xunta, impuso una sanción de 35.549 euros a los promotores de un grupo de doce chalés en el ámbito de Cabo Estai por la comisión de su actuación, tipificada como grave. A todos los propietarios (seis miembros de la familia Pillado, además de Construcciones Enrique Casas SL y tres vecinos más) se les obliga además a la restitución y reposición de las obras no autorizadas, consistentes en un vial de 100 metros hormigonado, que llega con unas escaleras hasta el mar, al incumplir las condiciones fijadas.
La APLU da un plazo de tres meses para realizar las obras de reposición y dejar la zona como estaba antes. El vial, que está terminado en su totalidad, es clave para la actuación, ya que solo su desarrollo, y posterior cesión al Concello, permite convertir los terrenos anexos en parcelas edificables.
Vecinos
Para la Asociación de Vecinos de San Miguel de Oia, que lleva meses oponiéndose frontalmente a esta actuación al considerar que supondrá un auténtico desastre en la primera línea del mar, la multa resulta totalmente insuficiente, al considerar que se trata de un desprecio absoluto a la ley y al espacio natural protegido. “Les imponen una multa solidaria de 35.549 euros y la modificación de una parte de la obra del vial, pero no les exigen la reposición del espacio protegido al estado anterior, más parece que les dan un cachete para que nos sintamos reconfortados los que estamos luchando por el bien común”, señaló Ángel Goberna, el portavoz de la entidad parroquial. Goberna advirtió de que no van a parar. “Se metieron con el pueblo equivocado y seguiremos en los juzgados y tribunales hasta donde sea necesario”.
El fiscal también abrió una investigación, en tanto que el Concello mantiene de momento la urbanización paralizada.
Contenido patrocinado
También te puede interesar