El Concello confirma que las playas de Vigo siguen libres de pellets, pero se prepara para la limpieza
A pesar de la aparente ausencia de contaminación, Caballero instó a la ciudadanía a permanecer vigilante y a reportar cualquier avistamiento de pellets
El alcalde Abel Caballero participó en una revisión en la playa de O Vao, donde destacó que, hasta el momento, los técnicos del Concello no han encontrado indicios de presencia significativa de pellets de plástico tras el vertido de un contenedor de un carguero en aguas portuguesas.
A pesar de la aparente ausencia de contaminación, Caballero instó a la ciudadanía a permanecer vigilante y a reportar cualquier avistamiento de pellets. “Si alguien detecta alguna bola, hay que recogerla con guantes, depositarla en el contenedor verde y agradeceríamos que nos avisaran al 010 o al 092”, aseguró el regidor. Además, si es posible, que se aporten muestras al Concello “porque lo quiero analizar, no me fío nada de la Xunta, no nos podemos fiar, que ayer salieran diciendo que no es contaminante en base a un estudio que no está acabado no infunde ninguna tranquilidad”, advirtió el alcalde.
En todo caso, aseguró que el Concello está preparándose en el caso de que fuera necesario realizar una limpieza, coordinándose con el sistema de voluntariado municipal y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, FCC, así como buscando maquinaria adecuada para facilitar la recogida. “Si apareciera la más mínima contaminación en dos horas podemos tener preparados los sistemas para que se puedan utilizar”, afirmó.
Caballero también pidió que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) de Vigo se encargue de estudiar las bolas de plástico para determinar su composición y nivel de toxicidad. "Quiero que la Xunta le encargue al IEO de Vigo el estudio de esas bolas para ver qué sustancia es, qué nivel de toxicidad pudiera tener, ojalá no, desde luego es contaminación muy severa, la Xunta tiene que actuar”, aseguró.
Contenido patrocinado
También te puede interesar