El Concello baraja poner fin al zoo para convertirlo en aula de la naturaleza
EL PARQUE DE A MADROA
"No quiero un zoo con animales presos", asegura Abel Caballero, que anuncia un proceso a medio plazo para transformar el recinto de A Madroa. Considera que algunos animales salvajes están en situación de "crueldad absoluta". El nuevo modelo podría contar con un centro de recuperación de fauna y de educación ambiental
Vigozoo será objeto de una transformación completa, según las declaraciones realizadas ayer por Abel Caballero en rueda de prensa. El Concello anunció una reforma integral del parque zoológico para excarcelar a los animales y convertir el recinto situado en A Madroa en un aula de promoción de la naturaleza.
“No quiero animales en cautividad en Vigo. Y no quiero un zoo que tenga animales presos”,afirmó Caballero, señalando que Vigozoo pasará a ser un “punto de encuentro de la naturaleza”, sin fijar una fecha de esta transformación, solamente apuntado que “se realizará a medio plazo”. El regidor calificó de “crueldad absoluta” la situación de muchos de esos animales salvajes, encerrados en espacios de pocos metros cuadrados.
Caballero también hizo hincapié en que el proceso de conversión del recinto en aula de la naturaleza será “suave y tranquilo” porque en el zoológico de Vigo hay animales a los que le quedan años de vida y el Concello garantiza que los mantendrá hasta el final de sus días, dado que “no hay instituciones para albergarlos y hacerse cargo de ellos”.
“Queremos que allí haya educación medioambiental, educación verde y contacto con la naturaleza, por eso sacamos a concurso un programa educativo", señaló. Su proyecto es presentar una licitación de cerca de 106.000 euros para instituciones que se hagan cargo de organizar visitas educativas, campamentos, voluntariado medioambiental, acercar la realidad del parque zoológico a las escuelas, así como otras iniciativas para lograr “una transformación del propio concepto del zoológico”, dando cabida incluso a la recuperación de fauna herida.
El alcalde subrayó tras este anuncio que el Concello de Vigo fue pionero en la protección de los animales, al ser “el primero en prohibir circos con animales” en todo el término municipal y manifestó que “estos animales en el siglo XXI no pueden estar viviendo en cautividad”.
Caballero profundizó en los motivos que llevan a esta decisión señalando que algunos de esos animales, cuando pierden a su pareja “enloquecen”, por lo que considerar que las condiciones de cautiverio representan “una crueldad absoluta”.
Un plan de largo recorrido
El anuncio realizado ayer por el alcalde se suma a lo que desde hace años vienen reclamando otras formaciones como Marea de Vigo y BNG. El propio regidor dio pistas anteriormente de esta transformación en unas declaraciones a Radio Vigo en febrero de 2019. Caballero ya hacía referencia a que los animales no debían encontrarse encerrados en jaulas y abordaba la necesidad de “caminar hacia una nueva dirección” y convertir el zoo en un lugar de ocio con una importante carga educativa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez