Los animalistas se ofrecen para la transformación del parque
EL PARQUE DE A MADROA
Las organizaciones apoyan que A Madroa se dedique a rehabilitar la fauna silvestre
Las organizaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber (FFW) se mostraron a favor de un programa paulatino para reformular instalaciones y finalidad del parque de A Madroa, dejando atrás su actual configuración como zoo. Incluso se mostraron dispuestas a colaborar desde su experiencia en el proyecto ZOO XXI que ya ayuda a reorientar otros recintos similares en México o Argentina. Recordaron que BNG y Marea ya se habían posicionado en el mismo sentido. Y también lo hizo Caballero el pasado año, en términos similares a los ayer empleados.
En un comunicado, los animalistas se felicitaron por la intención del regidor de lograr unas instalaciones "sin animales presos" y consideran que el modelo que acercarán al Concello puede contribuir de forma notoria a lograr ese centro de recuperación animal con programas educativos que justo ahora se acaban de licitar por valor aproximado de 105.000 euros. En definitiva, consideran que es la hora de apostar por un cambio de rumbo o hacia recintos que fomenten la rehabilitación de la fauna silvestre, en especial las especies autóctonas, tal y como se aprobó el pasado año en Barcelona, con una importante inyección económica para modificar A Madroa.
ZOO XXI incluye en su seno grupos de trabajo compuestos por neuro-científicos, especialistas en comportamiento animal, zoólogos y veterinarios dispuestos a aportar su experiencia profesional en la transformación de estos centros de cautiverio, y los defensores de los animales ofrecen esta “fuerza” humana especializada al consistorio vigués. De forma paralela FFW y Libera consideran que la Xunta debería implicarse en la reconversión, "ya que un centro para recuperar animales es una apuesta por la biodiversidad".
El contenedor de ocio y cultura con más visitantes en Vigo
El parque de A Madroa no sólo es el único de Galicia, sino también el contenedor de ocio y cultura que más visitantes recibe al año, más de 130.000 en sus mejores momentos, frente a los menos de 80.000 de los museos como el Marco o del Mar. Cuenta con espacios cerrados para animales nocturnos y para anfibios, insectos, arácnidos y reptiles. Al aire libre hay fauna peninsular y europea y africana, en espacios abiertos y carentes de barrotes y jaulas, salvo las aves. El zoo más próximo está en Oporto, que últimamente se publicita en Vigo y en toda Galicia como un lugar para conocer.
A Madroa lleva abierto casi medio siglo, desde julio de 1971, y desde entonces ha superado todas las inspecciones a base de fuertes inversiones municipales. En 2011, una denuncia cursada por Infozoos provocó la condena de la Comisión Europea a España por el incumplimiento de la ley de zoos. A partir de esta denuncia, se exigieron cambios en las infraestructuras y mejoras en el manejo de los animales y formación del personal. La Xunta detectó faltas en Vigozoo en 2010 y, tras comprobar que seguía incumpliendo la normativa en marzo de 2011, le otorgó seis meses para presentar la licencia de actividad, la modificación del programa nutricional, un plan detallado del programa de cría en cautividad del galápago europeo y una memoria de actividades. En 2013, el Tribunal Europeo de Justicia archivó el procedimiento infractor abierto y validó por fin las obras de mejora. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas