El Concello aprobará el convenio para el vial y la plaza de la ETEA

La junta de gobierno local dará el visto bueno mañana al acuerdo con Xunta y Zona Franca que permitirá urbanizar el ámbito PS-1 y construir el parking subterráneo

La entrada principal a la antigua ETEA.
La entrada principal a la antigua ETEA. | Atlántico

El Concello aprobará mañana en junta de gobierno el convenio con Xunta y Zona Franca que permitirá urbanizar el ámbito PS-1 de la ETEA, que incluye la carretera de acceso hasta la plaza de armas y su entorno. El acuerdo contempla la urbanización completa de la zona y habilita la ejecución el aparcamiento previsto con una inversión de más de 12 millones.

El anuncio lo realizó ayer el alcalde Abel Caballero, que explicó que con este trámite “se formalizará la autorización a Zona Franca tanto para el parking subterráneo previsto en la zona como para las actuaciones urbanísticas”.

El convenio se deriva del acuerdo alcanzado en junio de 2024 en la reunión entre Caballero y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Desde entonces, el texto fue objeto de varias revisiones y su aprobación quedó pendiente tras los últimos cambios, una situación que la Xunta venía reclamando desde hace meses.

La falta de desarrollo del PS-1 afectaba a varios proyectos previstos en la antigua Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada. Entre ellos figura la residencia de mayores promovida por Amancio Ortega, cuya construcción requiere la formalización del convenio.

También está condicionado por este ámbito el Campus do Mar de la Universidad de Vigo. La institución cuenta ya con tres edificios cedidos —Faraday, Morse y Enfermería— y tiene pendiente de cesión el edificio Siemens, propiedad de la Zona Franca. Aunque la UVigo dispone de proyectos de reforma para dos inmuebles, en los presupuestos de este año no figura ninguna partida para iniciar nuevas edificaciones en la ETEA debido a la falta de desarrollo urbanístico del PS-1.

Abel Caballero afirmó que “Zona Franca y el Concello están rescatando definitivamente la ETEA para Vigo y para la ciudadanía”. El alcalde señaló que trasladó de forma reiterada a la Xunta la necesidad de urbanizar el ámbito y que ofreció que el Concello ejecutase las obras si la Administración autonómica le cedía los recursos necesarios, una fórmula que fue descartada. “Dijeron que no querían hacerlo, y así quedó paralizado desde el año 2009”, aseguró.

Contenido patrocinado

stats